Canarias es “uno de los territorios de la UE más atractivos fiscalmente” para las empresas

Sáenz de Santamaría durante la presentación del Foro de la Nueva Economía

Canarias es “uno de los territorios de la UE más atractivos fiscalmente” para las empresas

Patrocinado por   

MADRID, 22 de noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que Canarias es a día de hoy “uno de los territorios de la Unión Europea más atractivos fiscalmente para las empresas”, algo que atribuyó a la “estabilidad política generada”.

La ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales se pronunció en estos términos al presentar al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en este foro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

“Canarias es quizás a día de hoy uno de los territorios de la UE más atractivos fiscalmente para las empresas”, celebró la ‘número 2’ de Mariano Rajoy en el Gobierno, para acto seguido atribuir este “esfuerzo” a la “estabilidad política generada” para hacer que este territorio sea “ideal” para las inversiones.

Recordó que la comunidad autónoma canaria es una de las que más crece, en concreto cuatro décimas por encima de la nacional, y es la segunda región en ritmo de creación de empleo. Además del atractivo turístico, Sáenz de Santamaría ensalzó en proceso de diversificación y dinamización que ha emprendido Canarias para mejorar a nivel industrial.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno se refirió a que en los primeros ocho meses del presente año las exportaciones de bienes han crecido en el archipiélago un 32% más que la media nacional, lo que “demuestra el dinamismo de su economía”.

Para Sáenz de Santamaría, “el respeto a la ley y el espíritu de consenso” entre el Gobierno canario y el central ha servido para llegar a “acuerdos claves” que han posibilitado avanzar en reivindicaciones históricas como el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía.

Incidió, igualmente, en que la lejanía no es un “obstáculo” para garantizar la igualdad y consideró que “lo más importante” del REF, una ley que concede ventajas fiscales y otros incentivos económicos por su condición de región ultraperiférica, es “su repercusión sobre el bienestar y el bolsillo” de la población canaria.

Sáenz de Santamaría incidió en que el REF busca “mejorar directamente su calidad de vida” y con ello “la cohesión territorial y social del conjunto de España”. Además, la vicepresidenta abundó en que hay que “trabajar” para “buscar el máximo consenso” y conseguir que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias sea “de todos”.

Por último, alabó la “voluntad de diálogo” y la predisposición al “consenso” en aras al interés general de Clavijo a lo largo de su “extensa trayectoria”. “Fernando Clavijo practica política con sentido de Estado y con clara vocación europeísta” y “sabe que la estabilidad política es un requisito esencial para el crecimiento económico”, remachó.