Arantza Tapia ve acertada la congelación de salarios públicos

La cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Arantza Tapia ve acertada la congelación de salarios públicos

Organizado por Nueva Economía Fórum

BILBAO, 27 de octubre. La candidata del PNV por Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Arantza Tapia, calificó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" de "acertada" la propuesta de congelación de los salarios en el sector público, porque "los empresarios están tomando medidas complejas respecto a sus trabajadores y creo que desde las políticas públicas también debemos hacer eso".

Tapia pidió por ello “poner rigor sobre la mesa y hacer un esfuerzo en ese aspecto”. Además, consideró que es una política “de lo más acertada”, porque eso va a permitir “hacer otro tipo de inversiones” y “ese es el camino a seguir”.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Tapia aseguró que en materia económica son “el Estado español y sus políticas los que nos hacen ir un poco más lentos de lo que deberíamos si fuéramos solos”. Además, cree que esta circunstancia está retrasando la recuperación económica de Euskadi.

MODELO ESPAÑOL
La candidata guipuzcoana del PNV lamentó durante su conferencia que “no estamos observando un excesivo ímpetu para adoptar medidas a corto y medio plazo que permitan una profunda reforma de esa estructura económica y en el modelo de relaciones laborales”, lo que provoca, a su juicio, la desconfianza de los mercados, los problemas en la búsqueda de créditos y “una rémora en la economía de Euskadi”.

Para Arantza Tapia, el “modelo típico español” no es un referente y abogó por buscar una nueva política industrial para una economía competitiva y en cooperación.

Por otro lado, opinó que en la Ley de Economía Sostenible recién aprobada se ve un “excesivo afán centralizador” y en realidad, en nombre de la sostenibilidad, de la gran urgencia en tiempos de crisis, de la globalización de la economía, de la responsabilidad institucional, “lo que pretenden es recuperar para el Estado las competencias que nos ha costado conseguir y que hemos demostrado que sabemos gestionar mejor”.

A su juicio, las soluciones mágicas no existen y “hay que buscarlas todos los días”. Además, cree que es necesario “reaccionar para que ese afán centralizador no nos lleve a una situación que no queremos vivir y dar un paso atrás, social, económico y a nivel industrial”.

Arantza Tapia plantea desde el PNV una nueva transformación del modelo económico vasco, basado “en un crecimiento en la financiación, en inversiones tecnológicas, en una educación de calidad, en una investigación puntera, en la promoción de nuevas empresas y en la internacionalización”.