Alemany ve "indispensable" compatibilizar estabilidad y flexibilidad en el mercado laboral

Fórum Europa celebrado en Madrid

Alemany ve "indispensable" compatibilizar estabilidad y flexibilidad en el mercado laboral

Patrocinado por             

MADRID, 15 de octubre. El presidente del Círculo de Empresarios y de Abertis, Salvador Alemany, defendió hoy la necesidad de acometer reformas estructurales para preparar la recuperación, y entre ellas destacó la del mercado laboral.

En el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de Abertis indicó que es “indispensable” compatibilizar la estabilidad en el empleo con la flexibilidad “que exige una economía abierta”.

Según Alemany, la dualidad de los contratos laborales en España se expresa como unos “fijos altamente protegidos” frente a los “temporales sin protección alguna”.

Sobre la negociación laboral, reconoció la importante labor desarrollada por empresarios y sindicatos en los últimos años, y apostó por trabajar “para alcanzar objetivos comunes”.

Sin embargo, si el diálogo social sigue sin ofrecer resultados, “el Gobierno no puede esperar más tiempo para asumir la responsabilidad de la necesaria reforma”.

El responsable del Círculo de Empresarios apuntó que es fundamental que el Gobierno determine “unas prioridades claras para encauzar la recuperación” y que ejerza el “liderazgo político necesario” para tener el “coraje de mirar por encima del ciclo político” y acometer reformas estructurales.

La actual coyuntura justifica la “necesidad de convocar y promover un gran acuerdo político y social para encauzar y facilitar la salida de la crisis”, señaló el empresario, quien agregó que es el Gobierno quien ha de liderar dicho pacto.

ECONOMÍA SÓLIDA
En todo caso, Alemany aseguró que la economía española es “mucho más sólida de lo que podría desprenderse de los actuales indicadores y, posiblemente, del ánimo dominante”.

Sobre la subida de impuestos, el presidente de Abertis quiso dejar claro que en sí misma es una medida merecedora de una “descalificación automática”, si bien advirtió de que los ajustes fiscales “no deberían perjudicar más de lo que ya lo están las tasas de consumo ni la competitividad de las empresas”.

Así, abogó por revisar las políticas fiscales que favorezcan la reinversión productiva de los beneficios, así como la innovación y la investigación.