Artur Mas reclama el “máximo relieve institucional” para la vuelta de Puigdemont

Artur Mas en el último Fórum Europa Tribuna Catalunya

Artur Mas reclama el “máximo relieve institucional” para la vuelta de Puigdemont

Bajo el mecenazgo de        

BARCELONA, 14 de enero. El expresidente de la Generalitat Artur Mas defendió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que cuando el exmandatario catalán Carles Puigdemont, actualmente fugado en Bélgica, pueda volver a España, debe hacerlo con el “máximo relieve institucional” y “calor personal”.

Mas participó en Barcelona en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que el exmandatario catalán fue presentado por el periodista Josep Antich, director de 'El Nacional.cat'.

Respecto a una eventual vuelta de Puigdemont a España si el Tribunal Constitucional o los jueces europeos le dan la razón, Mas defendió que su sucesor al frente de la Generalitat debería poder regresar con el “máximo calor personal y el máximo relieve institucional”.

Destacó que no se puede olvidar que el expresidente catalán y las personas que le acompañan “han pasado una etapa de su vida alejados del país y no porque hayan querido”, a lo que se suma que se trata de un exresponsable de la Generalitat.

“ILUSIÓN ÓPTICA” O “ESPEJISMO”

Preguntado sobre si, con la perspectiva de los años, su consulta de 2014 y el referéndum ilegal del 1-O han valido la pena, apuntó que lo positivo fue que una “mayoría significativa” de catalanes “quería ejercer el derecho a decidir su futuro”.

Sin embargo, aludió a que si se habla de independencia “es evidente que los resultados no han estado ahí” y “cualquier deformación de esta realidad no deja de ser una ilusión óptica o un espejismo”.

Señaló que “es mejor afrontar las cosas tal como son, porque la realidad solo se puede transformar si las aceptas como realidad, si las entiendes como realidad; si las niegas, no las puedes transformar”.

“Por tanto”, afirmó, “todos aquellos que quieran transformar esta realidad e ir hacia adelante en algún momento, incluso en este terreno de la posible soberanía de Cataluña, deben partir de la realidad, y la realidad en este sentido de la independencia es la que es”. Además, resaltó que de 2015 a 2023 había mayorías “independentistas” en el Parlamento catalán y ahora suman más escaños partidos que no son “de estricta obediencia catalana”.