Los empresarios vizcaínos creen que los Presupuestos Generales "deben ser apoyados” si son buenos para Euskadi

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el presidente de CEBEK

Los empresarios vizcaínos creen que los Presupuestos Generales "deben ser apoyados” si son buenos para Euskadi

Patrocinado por BBK

BILBAO, 18 de abril. El presidente de los empresarios vizcaínos (CEBEK), Iñaki Garcinuño, aseguró este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a los Presupuestos Generales del Estado es una cuestión “política” que debe ser resuelta en ese ámbito, aunque opinó que si estos presupuestos son buenos para Euskadi “ojalá vinieran”.

Durante el coloquio posterior a su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la patronal vizcaína volvió a reclamar una “estabilidad política” que favorezca el desarrollo empresarial y atraiga la inversión. Además, señaló que la cuestión presupuestaria deber ser resuelta por los partidos políticos y reiteró su confianza en ellos para llegar a acuerdos.

Garcinuño fue presentado por José  Antonio Jainaga, presidente de la siderúrgica Sidenor, quien reconoció la labor y dedicación del ponente al frente de la patronal vizcaína. En concreto, alabó su dedicación en defensa de los intereses de los empresarios, motor de la economía y reconoció que “un empresario nunca se jubila”.

El presidente de CEBEK  mostró su satisfacción por el aumento de la recaudación fiscal motivada por el aumento de la producción empresarial y de la nueva negociación del Cupo Vasco “que con buen acierto llevaron a cabo los dos gobiernos”. Esta circunstancia, según dijo, hizo que 2017 se cerrara con un nuevo récord de recaudación fiscal, “una noticia muy positiva si empleamos bien ese dinero”.

También consideró un acierto utilizar buena parte de ese dinero recaudado en amortizar deuda pública, “una  decisión que desde CEBEK  apoyamos”. Garcinuño apostó por “manejar presupuestos públicos que traten de equilibrar ingresos y gastos” porque “gastar más de lo que tenemos, es un ejercicio claro de insolidaridad hacia generaciones futuras”.

En relación a la huelga que los trabajadores vienen realizando en la empresa Productos Tubulares de Trapaga, Garcinuño cree que, tras el levantamiento del ERE, debe comenzar una negociación que “conduzca rápidamente a la toma de medidas consensuadas”. En este sentido, pidió que se levante la huelga, ya que el “cliente no espera” y seguro que busca nuevos proveedores.

Preguntado sobre la viabilidad de esta empresa, que el martes anunció la retirada del ERE que afectaba a 157 de sus 418 empleados, el presidente de CEBEK  respondió que “solamente quien sepa los números internos es quien tiene la llave” pero recordó que Productos Tubulares proviene de un proceso de pérdidas desde hace años y “es evidente que algo hay que hacer porque una empresa no es sostenible en el tiempo perdiendo durante años esa cantidad de millones”.