Mazón avisa a la oposición de que la “responsabilidad” de aprobar los Presupuestos de 2025 es “compartida”
Mazón avisa a la oposición de que la “responsabilidad” de aprobar los Presupuestos de 2025 es “compartida”
“No sé si llamarle fracaso o no a la posibilidad de que no haya presupuestos, pero en cualquier caso sería colectivo. Mi voto vale lo mismo que el de un diputado de Vox, de Compromís o del Partido Socialista. Por tanto, que no haya presupuestos la principal responsabilidad lógicamente es del Gobierno, no la rechazo, pero es una responsabilidad compartida”, afirmó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia.
Por ello, Mazón avanzó que su Ejecutivo hará “una escucha activa” y, si la oposición propone “cosas importantes”, las incorporará en los Presupuestos. “Esto es la normalidad de la democracia”. De todos modos, el presidente valenciano rechazó adelantar acontecimientos. “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.
Por el momento, la Generalitat Valenciana ha iniciado los primeros trámites para poner en marcha sus nuevas cuentas públicas y las consejerías han empezado a elaborar sus presupuestos. Con respecto a las nuevas rebajas fiscales, Mazón descartó avanzar ninguna medida porque todavía están en fase de estudio. Sí confirmó que tendrá que “priorizar” porque “el dinero no es infinito” y la Comunidad Valenciana tiene una “maltrecha” financiación.
Por otro lado, Mazón anunció la creación de la Oficina Valenciana de Inversiones para atraer grandes proyectos estratégicos a la región. Este organismo, que simplificará y agilizará los trámites burocráticos, asesorará a cualquier inversor nacional, local o extranjero interesado en establecerse o en ampliarse en la Comunidad Valenciana.
Tendrá dos áreas de actuación diferenciadas. La primera clasificará las inversiones como ordinarias o estratégicas, y la segunda se dedicará a la atracción y gestión de estas últimas, que tendrán “carácter urgente y prioritario” para la administración y podrán contar con un jefe de proyecto colocado por la Generalitat.
Para poder ser catalogada como inversión estratégica, Mazón explicó que los proyectos deberán cumplir una serie de parámetros vinculados a la creación de empleo, tener una inversión mínima en activos productivos, cubrir una superficie de suelo requerida y cubrir ámbitos estratégicos de la actividad económica de la Comunidad Valenciana, “entre otras cuestiones”. La Generalitat Valenciana ya ha iniciado los trabajos con las entidades locales y las cámaras de comercio, y está “ultimando” el decreto para crear esta nueva oficina.