Ignacio Escolar confirma que el 88% de los ingresos de ‘elDiario.es’ tiene un origen privado

El director de elDiario.es protagoniza el desayuno informativo de NEF

Ignacio Escolar confirma que el 88% de los ingresos de ‘elDiario.es’ tiene un origen privado

Bajo el mecenazgo de    Logo Centenario Telefónica

MADRID, 27 de junio. El director de ‘elDiario.es’, Ignacio Escolar, apuntó en el Foro de la Nueva Comunicación que el 88% de los ingresos que recibe la cabecera que dirige tiene un origen privado frente al 6,4% que procede de las administraciones públicas.

Así lo dijo durante su intervención en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aprovechó el hecho de ser presentado por el exdirector del diario ‘El Mundo’ y columnista de ‘ABC’, Pedro G. Cuartango, para llamar la atención sobre el hecho de que “hace veinte años era bastante habitual que compañeros, por encima de las líneas editoriales de sus medios, fuera amigos. Esto hoy no es así”.

Ignacio Escolar puso de manifiesto que el sector de los medios de comunicación factura actualmente “siete veces menos” que a principios del siglo XXI y recordó que ‘elDiario.es’ nació en 2012, coincidiendo con “el momento más duro” de la crisis financiera, en un contexto en el que “la práctica totalidad de los medios estaban despidiendo” a sus redactores.

En ese contexto, decidió, junto a un reducido grupo de personas, que “la mejor manera para mantener el tipo de periodismo en el que creíamos era tener el periódico que queríamos hacer”. Aquel equipo de 12 trabajadores, “contando becarios”, se ha convertido en un medio que ha conseguido “conectar con un sector muy amplio de la sociedad”, lo que se traduce en 1,5 millones de lectores y 87.000 suscriptores, lo que juzgó "meritorio" teniendo en cuenta que muchos de sus contenidos son en abierto.

También explicó que la redacción de ‘elDiario.es’ cuenta actualmente con 132 trabajadores, que asciende a más de 230 si se cuentan las personas que trabajan en las 32 ediciones locales en España y en ‘elDiarioAR’, con sede en Buenos Aires (Argentina). “De un periódico de juguete hemos pasado a ser un medio consolidado”, sintetizó.

Ignacio Escolar detalló que los suscritores de su cabecera pagan de media seis euros al mes de suscripción, unos 72 euros al año, lo que le sirvió para presumir de que más del 40% de los ingresos de ‘elDiario.es’ proceden de esta vía.

Por su parte, celebró que el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación aprobado por la Eurocámara obligue a los medios a detallar los ingresos que proceden de las administraciones y de las empresas públicas y que España está obligada a aprobar antes del 8 de agosto de 2025.

Ignacio Escolar presumió de que ‘elDiario.es’ ya ha publicado esta información, concretando que el 88% de sus ingresos son de origen privado y un 3,9% (550.000 euros) del Gobierno y empresas públicas, un guarismo que asciendo al 6,4% si se añade al conjunto de las administraciones públicas.

Por otro lado, observó que su medio cuenta con un Código de Autorregulación aprobado por sus trabajadores y que desde el principio concretaron en qué áreas informativas querían centrar sus noticias, descartando los deportes y los sucesos.

En estos 12 años, reconoció que ha soportado presiones, ironizando con el hecho de que “la más sutiles” han sido las protagonizadas por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, para “proteger a un ciudadano particular”, en referencia a la pareja de ésta, Alberto González Amador, acusado de varios delitos fiscales.

Esto le sirvió para constatar que las presiones que “más me asuntan son las judiciales” en forma de “querellas, demandas, para intentar presionarnos”, poniendo como ejemplo de ello que ha estado imputado dos años por revelación de secretos tras la publicación de las informaciones relacionados con el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. “Hemos tenido que aumentar la factura para pagar abogados”, bromeó.

Por último, explicó que ‘elDiario.es’ está involucrado en el desarrollo de ‘podcast’, desde la creencia de que “es más fácil llegar a la audiencia menor de 40 años” utilizando estos contenidos. “El problema de los medios es que no hablamos el idioma de los jóvenes”, sentenció.