Gan Pampols explica su salida del Gobierno valenciano un año después de la DANA: "No me cesa, me voy"

Fórum Europa con el Vicepresidente Segundo y Conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana

Gan Pampols explica su salida del Gobierno valenciano un año después de la DANA: "No me cesa, me voy"

Mecenas    

MADRID, 24 de septiembre. El vicepresidente segundo de la Comunidad Valenciana y consejero para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, afirmó en el Fórum Europa que el presidente valenciano Carlos Mazón no le cesa. "Me voy porque tengo el convencimiento de que aquello para lo que llegué se ha cumplido", aseveró.

Así se manifestó el ex teniente general en un encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que Gan Pampols explicó su gestión al frente de la reconstrucción tras la DANA que asoló la región hace un año.

Su responsabilidad, argumentó, era la "fase de planeamiento" y la definición del plan de recuperación tras la DANA y, eso, aseveró, está hecho. "Se ha producido el diagnóstico, sabemos qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido, hemos hecho un plan, sabemos cómo resolver lo que ha ocurrido y cómo proteger y mejorar lo que existe para que se minimicen las consecuencias a futuro", indicó.

Gan Pampols aseguró que el objetivo del Plan Endavant es consolidar la recuperación económica y social de la Comunidad Valenciana y se mostró satisfecho con el trabajo emprendido. Aunque dijo que siempre "se puede hacer más y mejor", el exteniente general explicó que el plan tiene "carácter programático, no se acabará esta legislatura", pero aclaró que su compromiso fue aportar su conocimiento en esta fase de la reconstrucción y ahora es el momento de la ejecución.

No obstante, explicó, "el plan Endavant se ha iniciado. Al acabar este mes de septiembre estaremos en el 40% de iniciativas iniciadas o ejecutadas". "Y si todo va normalmente, cuando acabe este año tendremos el 61% de las iniciativas en marcha. Es decir, 14 meses después la comunidad estará funcionando. Desde ese punto de vista, mi trabajo ha finalizado".

Ahora es el momento de la ejecución que estará en manos de las consejerías correspondientes y afirmó que, aunque su cese se firme oficialmente el próximo 4 de noviembre, estará disponible "por si hay alguna duda para que me pregunten".

"Nosotros, yo personalmente, el secretario autonómico, el general Meléndez Aguado, que es mi compañero, mi amigo y mi mano derecha, sobramos que aquello para lo que llegamos -para determinar, definir, impulsar- está hecho". "El modelo de analizar una tragedia, que funciona, se queda ya incorporado en el ADN de la administración", afirmó.

Preguntado sobre quién podrá hacerse cargo de la ejecución del plan tras su marcha, el todavía vicepresidente valenciano afirmó que "cualquiera de los consejeros" puede asumir esa responsabilidad.

En relación a su relación con Mazón, aseguró que el presidente le ha "dejado hacer todo aquello que he pedido". "Cuando yo llegué, la primera entrevista que tuve con el presidente dije: "Presidente, yo necesito unas cosas muy simples. La primera es elegir un equipo de personas sin que se me imponga a nadie".

"La segunda es obrar de forma apartidista, sin seguir directrices" y, la tercera, "necesito tener ese contacto con el resto de las consejerías y esa capacidad de coordinación que necesito que me la tendrá que dar la autoridad que me concedas y me dio una vicepresidencia. Yo no he tenido ni un solo problema dentro del consejo que no sea los ordinarios del funcionamiento de una administración que tenemos que mejorar mucho", concluyó.

Sobre el futuro del presidente valenciano, Gan Pampols se remitió a las palabras del propio jefe del Ejecutivo autonómico y afirmó que Mazón se ha vinculado a la recuperación tras la DANA. "Él dijo: yo me quedaré aquí y estaré aquí en tanto en cuanto saque adelante la recuperación. Es su compromiso. Nosotros lo único que hacemos es apoyarlo, seguir sus indicaciones en esa línea".

En cuanto a las peticiones de dimisión que le reiteran al presidente valenciano desde algunas asociaciones de víctimas, el ex teniente general Gan Pampols aseguró que Mazón "no está por tirar el ajuar". "Está firme, decidido, con ideas claras". Y salió en su defensa al afirmar que le parecen "inaceptables" los "ataques 'ad hominem'" de los que en su opinión ha sido objeto. "No se puede acusar a un presidente de asesinato", zanjó.