El PPE destaca su unidad sobre Mercosur y anima a los empresarios a aportar para conseguir el mejor acuerdo

Fórum Europa en Bruselas con Manfred Weber

El PPE destaca su unidad sobre Mercosur y anima a los empresarios a aportar para conseguir el mejor acuerdo

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 28 de enero. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, aseguró en Bruselas en el Fórum Europa que su formación fue la semana pasada el grupo "más unido" cuando en el Parlamento Europeo rechazó el acuerdo comercial con Mercosur, al tiempo que animó a los empresarios comunitarios a aportar ideas para conseguir el mejor pacto cuando vuelva a abordarse este asunto.

Weber hizo estas consideraciones al participar en la capital comunitaria en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el dirigente europeo fue presentado por la exministra española Dolors Montserrat, actual secretaria general del PP Europeo.

El presidente del PPE defendió el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y criticó que "también los llamados partidos proeuropeos como los Verdes se opusieran". Aludía así a que el Parlamento Europeo decidiera el 21 de enero, por 334 votos frente a 324, paralizar esta iniciativa y solicitar un dictamen jurídico sobre si el acuerdo es compatible con los tratados comunitarios y sus estándares ambientales.

El responsable de los populares destacó el hecho de que en esta votación se alinearon "la extrema derecha y la extrema izquierda", lo que calificó como "la alianza impía de la semana pasada".

En este sentido, expresó su preocupación por la situación política en algunos países europeos, ya que en países como Polonia o Francia "todos los eurodiputados, de todas las fracciones, de todos los partidos se oponen a Mercosur", algo que considera que "no es normal" en "un sistema político democrático".

NECESIDAD DE LÍDERES EMPRESARIALES

Destacó que "en Mercosur hay mucho más en juego" porque "no se trata de un acuerdo comercial normal" y explicó que "este tipo de cuestiones comerciales son hoy nuestras herramientas geopolíticas para conectar con nuestros amigos, con socios afines".

Advirtió de que "la mayoría no es segura" para la aprobación final de Mercosur y por eso hizo un llamamiento a la comunidad empresarial en países como Francia, de forma que digan a dirigentes como la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, si está "loca" al ir contra "intereses comerciales" del país.

Subrayó que "los próximos meses serán decisivos" para lograr la aprobación del acuerdo, al tiempo que reconoció que "no podemos tener éxito para ganar esta batalla" sin el apoyo del sector empresarial "en el discurso público".

Weber también defendió los intereses de los agricultores europeos y recordó que el PPE es "un partido comercial" pero también "el partido de los agricultores", destacando que "vengo de una zona rural en Baviera, hay muchos agricultores allí" y "los defiendo".

MEDIDAS PARA LOS AGRICULTORES

El dirigente europeo detalló las medidas adoptadas para proteger al sector agrícola, como el aumento de "la línea presupuestaria para los agricultores" hasta 397.000 millones de euros, "la misma cantidad de dinero que tenemos hoy", lo que calificó como "un logro enorme".

Además, destacó se ha aprobado en una comisión del Parlamento Europeo la primera "legislación vinculante para los agricultores" que permitirá intervenir "si hay un impacto de mercado en los productos agrícolas".

También planteó una reflexión al sector agrícola sobre el comercio global, recordando que "se obtienen 230.000 millones de euros de la industria agroalimentaria en el mercado global" y preguntó si favorece a los intereses de este sector excluir sus productos de otros acuerdos como el suscrito con la India.

El presidente del PPE concluyó señalando que el viernes y sábado se reunirán en Zagreb con los líderes de este grupo europeo para debatir sobre estos asuntos y prometió que "habrá una discusión con aquellos que votaron en contra" del acuerdo de Mercosur para buscar una mayor unidad dentro de la familia política europea.