El PNV se opondrá a la derogación de las leyes trans, de eutanasia y de Memoria Democrática

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Aitor Esteban, don Mikel Legarda y doña Maribel Vaquero

El PNV se opondrá a la derogación de las leyes trans, de eutanasia y de Memoria Democrática

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 20 de julio. El PNV aseguró este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que se opondrá a la derogación de las leyes trans, de eutanasia y de Memoria Democrática durante la próxima legislatura si así lo plantea el PP en caso de hacerse con el Gobierno tras las elecciones generales de este 23 de julio.

Así lo señaló en Bilbao el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, quien participó en un encuentro que Nueva Economía Fórum organizó con los cabezas de lista del PNV el 23-J y que fueron presentados por el portavoz de este partido, Andoni Ortuzar. Estos candidatos son el propio Esteban, por Vizcaya; Mikel Legarda, por Álava; y Maribel Vaquero, por Guipúzcoa.

Sobre la posibilidad de que el PP alcance La Moncloa tras el 23-J, Esteban indicó que el PNV se opondrá “a echar atrás las políticas sociales o de igualdad, las leyes que se han que se han ido aprobando y que han salido con nuestros votos” durante esta legislatura.

“No vamos a tirar atrás con la ley de eutanasia, ni la ley trans, ni la ley de Memoria democrática”, afirmó este dirigente peneuvista, quien destacó que su fuerza política no será la “muleta de nadie” en el Congreso.

FIABILIDAD DEL PNV

A este respecto, sobre la posibilidad de que apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras el 23-J, el presidente peneuvista, Orduzar dijo que esto “depende” que cuál sea el planteamiento del responsable popular la próxima legislatura.

Indicó que Feijóo ha realizado planteamientos distintos cuando esta campaña ha visitado el País Vasco y cuando ha estado en otras partes de España, por lo que se preguntó que PP “vale”, si el que pacta con Vox o el que no descarta entenderse con el PNV.

Según Ortuzar, es una realidad que para la gobernabilidad se tiene en cuenta que los peneuvistas aportan “estabilidad y democracia”, como dijo que se ha visto durante esta legislatura con el apoyo dado al Gobierno de Pedro Sánchez.