El alcalde de Málaga no descarta la creación de una tasa turística en la ciudad
El alcalde de Málaga no descarta la creación de una tasa turística en la ciudad
Así se pronunció De la Torre en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que contó con la participación del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como presentador del encuentro.
El regidor malagueño destacó que desde su ciudad apuestan por el “turismo de calidad”, de turistas “con mayor capacidad de gasto”, y, por tanto, “con mayor capacidad de dar dinamismo a la economía de Málaga”.
En este sentido, el alcalde malagueño aseguró: “Yo no he tenido una posición en contra de esa tasa porque creo que si se pusiera, en caso de que la Junta de Andalucía lo tenga claro” sería para dedicarse “al turismo de excelencia”, y remarcó que el Consistorio de Málaga apuesta “por los hoteles de cinco estrellas y restaurantes de calidad”, entre otros.
“Creo que lo verían bien, pero consensuado, nunca sería una decisión unilateral”, siempre que se de “el marco legal autonómico previo”, concluyó de la Torre.
La Junta de Andalucía aprobó el lunes pasado el nuevo decreto de viviendas turísticas que permitirá a los ayuntamientos establecer limitaciones en su planeamiento urbanístico para “frenar la proliferación de alojamientos turísticos en zonas tensionadas de la ciudad”.
Además, el alcalde de esta ciudad andaluza aseguró que el turismo en Málaga “ya no tiene estacionalidad” y deseó que, de cara a la próxima Semana Santa, “no llueva y que el tiempo acompañe”. Esta festividad “es un tema muy de los propios malagueños y muchas personas se quedan impactadas y se incorporan a la vida religiosa y cultural”. Es una celebración “muy abierta a los demás”, subrayó el alcalde.
Ante la pregunta de si considera oportuno la apertura de una bolsa en Málaga, abogó por "cuestiones más prácticas" y dijo que la bolsa de valores "tiene una imagen más presencial, más del pasado", pues ahora las decisiones se hacen "telemática y digitalmente". Así, aseguró que "en España ya hay suficientes bolsas", ya que existen cuatro: en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.