Ciudadanos asegura que no pactará en Galicia con quienes "quieren romper el marco constitucional"

Losada añadió que en su partido son “realistas” y creen que "el escenario más previsible" es el de una victoria del PP, aunque matizó que “hablaríamos con un PP que ha cometido graves errores". Por ello, restó credibilidad a las encuestas que apuntan a un posible gobierno de nacionalistas y socialistas alternativo al de Feijóo.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Losada aseguró que siente “respeto” por las encuestas, aunque “la nueva situación política” reste credibilidad a los sondeos, según su criterio. “Tienen una capacidad de predicción escasa, cambian día a día de resultados”, dijo la candidata.
Sobre un sondeo que otorga posibilidades de gobierno a la actual oposición a Feijóo, Losada mantiene que no cree que una suma de En Marea con el BNG con el PSdeG para gobernar "vaya a ser el escenario".
BALTAR
Ante la posibilidad de que Ciudadanos sea decisivo para la formación de un gobierno en Galicia, Losada avanzó que “será una condición que se aparte de su cargo a (Manuel)Baltar”, presidente de la Diputación de Ourense, que "está imputado por cohecho por pedir relaciones sexuales a cambio de un empleo público para una mujer”.
A este respecto, reprochó a Feijóo haber sido “incapaz” de apartarle de su cargo y denunció el carácter “hereditario” que, a su juicio, tiene actualmente la institución orensana.
“Si Ciudadanos se convierte en llave, Galicia tendrá gobierno”

Rivera sostuvo que Ciudadanos se presenta “con muchísima humildad y ambición” a unas elecciones gallegas en las que pueden darse, a su juicio, tres resultados. El primero de ellos sería “una mayoría absoluta que conduciría al conformismo porque no hay nada que negociar”. La segunda posibilidad, un “batiburrillo de partidos con los nacionalistas, las mareas y los socialistas”. La tercera, un “gobierno estable” con el que Ciudadanos negociaría “para mejorar las infraestructuras” y “traer a Galicia el pacto contra la corrupción”.
En el citado encuentro informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, Rivera fue el encargado de presentar a la candidata de su partido a la presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada. “Necesitamos que profesionales como Cristina entren en el Parlamento gallego. Ella es periodista, politóloga, escritora y es capaz de llegar a acuerdos”, añadió el líder de C's.
Preguntado sobre el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar, imputado por prevaricación y cohecho, Rivera respondió que “si el PP no logra mayoría absoluta” y necesita el apoyo de Ciudadanos para gobernar, su partido pedirá “que se le aparte”. “Mientras exista una sospecha de corrupción se tiene que apartar”, concluyó.
Rivera atribuye la baja de Barberá en el PP al pacto anticorrupción firmado con C's
Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

“Todos aquellos que decían que el pacto anticorrupción no servía para nada”, dijo Rivera, deben saber que sin él “hoy Chaves y Griñán estarían en sus escaños". "Eso es cambiar las cosas” en la política, valoró el líder de Ciudadanos. En la misma línea, argumentó que “Barberá se ha ido porque el PP ha firmado un pacto con Ciudadanos”.
Sobre la negativa de Rita Barberá a renunciar a su escaño en el Senado, Rivera explicó que “es cierto que el Tribunal Constitucional concede el escaño personalmente a los diputados” pero matizó que esta concesión se hacía “para hacer política y no para aferrarse a ningún privilegio”. Por eso defiende la necesidad de abrir un debate: “Tenemos que debatir si los tránsfugas y los imputados por corrupción los cargos pueden mantener su cargo público”.
Rivera acudió al citado encuentro informativo, organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum, para presentar a la candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Cristina Losada. Definió el actual momento político como “una situación de bloqueo sin precedentes” ante la cual “podemos resignarnos o ilusionarnos” y Ciudadanos, aseguró, “es el partido del sí al desbloqueo y a la lucha contra la corrupción”.
El líder de C's pidió que “los españoles no pierdan la esperanza” por el hecho de que “los viejos partidos están jugando a agotar la paciencia de los ciudadanos”. El líder político sostiene que su formación tiene “libertad sin mochilas” y mucho “coraje para enfrentarse a ciertas bandas”, concluyó.
Losada defiende priorizar el AVE y la “coordinación” de los tres aeropuertos en Galicia
Patrocinado por Banco Pastor-Grupo Banco Popular y Audasa-Grupo Itínere

“No podemos seguir con unas conexiones con el resto de España que dejan mucho que desear”, dijo Losada durante su conferencia en el citado encuentro informativo, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
La candidata de C's defendió asimismo la necesidad de gestionar los tres aeropuertos de Galicia –Alvedro, Lavacolla y Peinador– como una “infraestructura única” pues los aeropuertos, al igual que los puertos, “no deberían estar compitiendo unos con otros”, sostuvo.
La economía centra gran parte de las 100 propuestas que conforman el programa electoral de Ciudadanos. El objetivo, según Losada, es “que la actividad económica se funde en cimientos más sólidos que los que nos llevaron a la crisis”. En este sentido propuso un Plan Director Industrial para los próximos 25 años “para que la Industria llegue a ser el 20% del PIB” gallego.
Ciudadanos sugiere además la realización de una auditoría “de la actividad industrial de la administración gallega” que sirva para detectar problemas, un sistema de certificación de responsabilidad social de las empresas “para premiar a aquellas que respeten el medio ambiente y la conciliación” y la potenciación de la ciencia y la tecnología, que considera “esenciales” para mejorar la productividad.
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia cree que el buen funcionamiento de las instituciones es “fundamental” para la buena marcha de la economía. “Si no tenemos instituciones de calidad, no vamos a tener una economía de calidad”, argumentó Losada que definió a su formación como “un partido 'business friendly'”.