Martínez pide "dejar de hablar de privilegios para Cataluña" y exige un cálculo del coste de los servicios para negociar la financiación
Martínez pide "dejar de hablar de privilegios para Cataluña" y exige un cálculo del coste de los servicios para negociar la financiación
Así lo afirmó Martínez en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que explicó que lo que defienden Cataluña, Madrid o Valencia es una financiación basada en el criterio en función de la población, mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón defienden "el modelo contrario".
"Lamentablemente, el señor Mañueco prefiere abrir una vía judicial para generar ruido contra el Gobierno de España", señaló acusando al presidente de la Junta de Castilla y León de "no tener los deberes hecho" y acudir a la negociación sobre la financiación autonómica con "un cálculo del coste de los servicios".
Por tanto, pidió "dejar de hablar de privilegios para Cataluña porque eso sólo nos lleva a la confrontación" y animó a "negociar con ese cálculo real de ese modelo de prestaciones en educación y sanidad y en protección social". "Un modelo de necesidad de inversión de infraestructuras que generen esa competitividad al territorio para ser atractivo a la implantación de las empresas".
"Cuando vas a una negociación buscando la bronca permanente y no buscando el argumento central del criterio, no estás negociando, estás haciendo política y de la mala. Y ese es el drama que nosotros tenemos hoy", dijo en reproche a Mañueco.
Lejos de criticar el actual modelo de financiación que propone el Gobierno, como hizo semanas atrás cuando la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, lo dio a conocer, señalando que el modelo "era insuficiente", Martínez señaló esta vez que "lo que nos están poniendo sobre la mesa, la música suena bien, pero hay que dialogar". En otro momento de su discurso, el dirigente socialista criticó que "la cuenta de resultados es insuficiente e injusta para Castilla León, a pesar de incrementar a 271 millones de euros".
Por último, recalcó que "el modelo que tenemos de país necesita garantizar los derechos de ciudadanía independientemente de los territorios" y reprochó al resto de territorios que "mirándonos de reojo no vamos a conseguir otra cosa que no sea la confrontación".
Así pidió "ser leales con este país, no solamente llevando la banderita en la pulsera, sino intentando garantizar los servicios con políticas públicas y con honestidad de la responsabilidad pública que tenemos que mantener con un marco institucional de consenso y de diálogo".


