Rodríguez-Comendador descarta la llegada del AVE en esta legislatura o la próxima

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Alcalde de Almería

Rodríguez-Comendador descarta la llegada del AVE en esta legislatura o la próxima

Patrocinado por Aquagest Andalucía y Cajasol-Banca Cívica

SEVILLA, 11 de junio. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, repasó hoy en el Fórum Europa Tribuna Andalucía algunos de los asuntos de mayor actualidad acerca de la capital almeriense y cuáles serán sus proyectos más destacados a lo largo del actual mandato político. Durante su intervención descartó la posibilidad de que el AVE llegue hasta Almería en el corto y medio plazo.

Rodríguez-Comendador señaló en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que el AVE no llegará a la ciudad ni en la presente legislatura ni en la siguiente.

Además, el alcalde popular reconoció el exceso de competencias que poseen los ayuntamientos en determinadas parcelas y la necesidad que tienen de definir la adjudicación concreta de otros.

En este sentido, Rodríguez-Comendador sugirió que a la hora de realizar una reforma de las leyes que configuran este aspecto sería conveniente que “la Policía Local fuera asumida por completo por parte del Ministerio del Interior y que, por ejemplo, las políticas urbanísticas fueran cedidas en su totalidad a los ayuntamientos”.

Asimismo, el regidor almeriense repasó el estado de algunos de los proyectos que afectan a la ciudad. A este respecto, aseguró que “no hay nada nuevo sobre la construcción del Palacio de Congresos, pues el Ayuntamiento no está en condiciones de pagar los 40 millones de euros que valdría la obra”.

Un escenario muy similar al de otros proyectos, como el paseo marítimo si bien Rodríguez-Comendador garantizó que “a finales de 2012 se procederá a su adjudicación”. En cuanto al soterramiento, reconoció que “no están los tiempos para invertir 300 millones de euros en esto”.

JAVIER ARENAS

El alcalde almeriense también fue preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de que Javier Arenas abandone la presidencia del PP andaluz para asumir nuevos retos en Madrid y en relación con rumores que apuntan a su persona y a otros alcaldes como posibles sustitutos.

”Arenas es nuestro bastión”, dijo, “y el mejor político andaluz de cualquier partido”. Por ello, aseguró que este asunto “lo decidiremos cuando toque porque ahora no toca”, aunque sí reconoció que “cabe la posibilidad de que un alcalde sea su sucesor”.