Los Comunes proponen elevar el presupuesto de cultura y blindar la inmersión sin el trilingüismo de Illa
Los Comunes proponen elevar el presupuesto de cultura y blindar la inmersión sin el trilingüismo de Illa
Albiach protagonizó la edición de hoy de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, y lo hizo con una intervención inicial dedicada casi exclusivamente al proyecto de los Comunes para Cataluña en materia cultural, pues desea que “la cultura y la producción cultural sean uno de los motores económicos” de la comunidad, aprovechando además que Ernest Urtasun, militante de los Comunes, es ministro del ramo.
Así, en primer lugar señaló que, si la cultura se considera un sector estratégico, “necesita un compromiso presupuestario que esté a la altura”, y en este sentido marcó como objetivo llegar a una partida equivalente al 2% del presupuesto catalán
Además, llamó a establecer como premisa los “derechos culturales”, ya reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a tal fin aprobar una ley que sancione el derecho a la creación y a la libertad de expresión sin censura, el derecho a la cultura sin que depende de la clase social, el derecho a la participación en la vida cultural de la comunidad y el derecho a condiciones dignas de los trabajadores del sector.
Albiach también se propuso defender los derechos de autor en el actual contexto de avance de la inteligencia artificial, y en ese sentido señaló que las instituciones catalanas, “de la mano de las europeas”, tienen que evitar que la IA depare una “desposesión” de los creadores y garantizar que los algoritmos sean “transparentes y auditables”, así como debatir qué datos deben alimentarla.
La ya portavoz de los Comunes en el Parlamento catalán se conjuró también para ser “especialmente proteccionista del ecosistema cultural catalán”, para que “tenga capacidad de influir en el mundo”. Para ello dijo que “cuidar toda la cadena de valor es una tarea fundamental” y propugnó en concreto potenciar la red de bibliotecas, los museos catalanes y aprobar una ley de patrimonio que amplíe el catálogo e incluya el industrial.
Albiach dijo que la diversidad que aportan los inmigrantes “no es un problema, es un reto que hay que gestionar bien” y “una fuente de riqueza” y “una oportunidad”, de forma que “hay que acompañarla y abrir nuestro sistema cultural” siempre desde los principios de igualdad, cohesión social y vertebración territorial. Por ejemplo, garantizando su representación en programas culturales y jurados.
Finalmente, señaló que la cultura y la educación “no pueden estar desconectadas”, por lo que impulsará un acuerdo entre ambas consejerías que “amplíe la presencia de la cultura y la creatividad en la educación”. Además, destacó que la Ley de Derechos Culturales que había esbozado también incluirá los recursos necesarios para la promoción del catalán.
En este sentido, defendió una renovación del acuerdo por la inmersión lingüística y rechazó “la ocurrencia de una red segregada que está proponiendo un sector del independentismo” al igual que el modelo trilingüista de Illa. “Dejemos la inmersión lingüística tranquila, dejemos la escuela catalana tranquila”, pidió, señalando que el problema es “la crisis educativa” y el retroceso del uso social del catalán entre los jóvenes y llamando a sacar la inmersión del “debate partidista y electoralista”.