El líder de los socialistas vascos ve la amnistía un paso acertado si “contribuye a devolver” a Cataluña a la situación antes del 1 de octubre

Eneko Andueza en desayuno informativo en Bilbao

El líder de los socialistas vascos ve la amnistía un paso acertado si “contribuye a devolver” a Cataluña a la situación antes del 1 de octubre

Mecenas   

BILBAO, 9 de octubre. El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, alegó desconocimiento en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' para no pronunciarse claramente sobre una eventual amnistía a los relacionados con el desafío soberanista en Cataluña, pero afirmó que si la decisión “contribuye a devolver a Cataluña a una situación anterior al 1 de octubre de 2017", se estará dando “un paso en la dirección adecuada, en la dirección acertada”.

Así lo dijo durante este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao cuando se le preguntó por una posible amnistía que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté dispuesto a conceder a cambio del apoyo de los partidos independentistas catalanes a su investidura para seguir como presidente del Gobierno.

“Se habla mucho de la ley de amnistía, de esa posibilidad, pero de momento nadie conoce ningún detalle sobre en qué términos se está negociando y qué puede estar dentro de la negociación de esa hipotética amnistía”, afirmó Andueza.

No quiso pronunciarse sobre “algo” que desconoce” hasta el punto de que le resultaría “muy atrevido” e incluso “un ejercicio de imprudencia” trasladar cualquier manifestación sobre este asunto.

“A otros les gusta mucho hablar de estas cuestiones, que lo que hacen es alimentar el discurso de la derecha que está encantada de hablar de estas cuestiones para tapar su fracaso en la investidura de Feijóo”, afirmó Andueza en lo que se puede interpretar claramente como una crítica a dirigentes socialistas que sí expresan valoraciones al respecto, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o históricos como el expresidente Felipe González.

No obstante, preguntado por el referéndum de autodeterminación que también demandan las fuerzas independentistas, Andueza se pronunció diciendo que los socialistas tienen “claro que hay terminadas cuestiones” sobre las que no van “a tragar”. “Los límites siempre van a estar en el marco de la Constitución y el PSOE no va a traspasar nunca ese límite", zanjó.

También comentó que ahí, traspasando esos límites, podrán “esta otros” porque ya se han escuchado algunas “ofertas”, “pero el PSOE no va a estar nunca y el PSE tampoco”.

Andueza insistió en “rechazar cualquier intento de dividir a la sociedad porque está mucho en juego, demasiado en juego” e instó a “todo el mundo a jugar a la responsabilidad y no a echar a la gente a la calle para ir en contra de un Gobierno socialista por su mera ambición de llegar al poder, que no al Gobierno, que es lo que pretende el PP”, expresó.

En este sentido, el dirigente socialista comentó la protesta este domingo de miles de personas en Barcelona para indicar que “no fue un movimiento ciudadano en defensa de la Constitución” sino “una manifestación organizada por el Partido Popular contra Pedro Sánchez” y eso le pareció “intolerable”.

Recordó que cuando el PP está en el Ejecutivo y el PSOE en la oposición se apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío catalán sin la “calculadora electoral” en la mano, mientras que, denunció, lo populares en la oposición no dan “ni miguitas y echan a gente a la calle”, lo cual “contribuye muy poco a la convivencia”.

Así las cosas, Andueza respondió ante las acusaciones de que “España se rompe” que vierte la derecha por los pactos de socialistas con fuerzas independentistas, asegurando que “España se rompe cuando gobierna el PP” como cree que ocurrió en 2017 en Cataluña.

Además de las críticas a la derecha, de manera velada también lanzó recados a los partidos a los que el PSOE pide su respaldo para continuar en el Gobierno al criticar que “hay partidos que se deciden a poner exigencias encima de la mesa” de las que deberían ser “conscientes”, porque “si estiran mucho la cuerda, esta se puede romper” y lo que está “en juego” es un “gobierno progresista que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, que practica el “diálogo”, busca el “consenso” y respeta la pluralidad”.

Alertó de que si se fuerza la situación se da la oportunidad a que “la derecha y la extrema derecha gobiernen con todas las consecuencias tan nefatas para Euskadi, Cataluña y el conjunto de la nación”.