Patxi López reclama al PP y a Vox “menos manifestaciones para enfrentarnos y para señalar enemigos y más arremangarse para ayudar a la gente”

Patxi López en desayuno Tribuna Euskadi

Patxi López reclama al PP y a Vox “menos manifestaciones para enfrentarnos y para señalar enemigos y más arremangarse para ayudar a la gente”

Mecenas   

BILBAO, 9 de octubre. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se refirió en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ a la participación del PP y Vox en la manifestación del pasado 8 de octubre en Barcelona contra una eventual amnistía y dijo a estas formaciones que son necesarias “menos manifestaciones para enfrentarnos y para señalar enemigos" y que, por el contrario, lo que se necesita es "más arremangarse para ayudar a la gente”.

López, que se encargó de la presentación del líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, comentó que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal, se fueron a Barcelona “de la mano a manifestarse contra la amnistía y a favor de la igualdad de todos”.

Pero espetó el exlehendakari, “a ver si se entera de una vez la derecha en este país” de que “nadie es libre y nadie es igual si es esclavo de la necesidad porque si no tienes las necesidades básicas cubiertas” éstas te las provee el Estado del bienestar, ese que, según el dirigente socialista, la “derecha está recortando” y “privatizando” allá donde gobierna.

A su juicio, estos partidos de “la derecha española” están “trabajando contra la igualdad que luego reivindican en las pancartas”, mientras los socialista defienden “una sociedad abierta, de ciudadanos libres e iguales”.

“Pero no necesitamos ni banderas ni himnos ni grandes exaltaciones patrióticas, sino leyes que impidan que haya gente abandonada en la cuneta de la marginación, la pobreza o la exclusión social”, remachó.

López describió a Andueza como un líder político que se ha “conseguido situar en el escenario político vasco por méritos propios y lo ha hecho con una presencia, una personalidad y con una voz” en la que se reconocen “todos los socialistas vascos”, así como con “una entidad propia en ese escenario político”.

VALIENTE Y CLARO

Para López, Andueza logra que los ciudadanos no se pierdan “en debates estériles sobre identidades que solo sirven para dividirnos, y porque uno está harto del vacío que hay detrás de otros debates huecos, como ese mantra de la igualdad que ahora repite una y otra vez Feijóo y la derecha española” y que tachó de “radicalmente falso”.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, que no forma parte del comité negociador creado por el líder socialista, Pedro Sánchez, para su investidura, defendió que “en España estamos hablando con todas las fuerzas políticas parlamentarias para conseguir un Gobierno que tenga tres asientos: el progreso, la convivencia y la Constitución”.

“Una Constitución que es lo suficientemente amplia como para darnos cabida a todos, pensemos lo que pensemos y nos sintamos como nos sintamos porque ya basta de lecturas pequeñas y estrechas que solo sirven para definir una Constitución, un país una sociedad en la solo caben ellos”, subrayó.

López también destacó las “importantes virtudes” del secretario general del PSE, del que dijo, más allá de la broma de que “se ha ido a vivir a Portugalete”, enclave natal de Patxi López, que es un “socialista sin complejos”, “valiente” desde muy joven cuando la política le “costaba la vida” a la gente y que dice “las cosas cuando hay que decirlas, molesten a quién molesten, incomoden a quien incomode, si lo que está en juego son nuestros principios y los intereses de la ciudadanía”.

Asimismo, destacó su valía y destacó de él que “sabe escuchar y buscar acuerdos” ya que, reflexionó López, “en la política no puedes encerrarte en tu habitación con tu razón inmaculada, sino que hay que salir fuera, mancharte y hacer posible las transformaciones para hacer mejor la vida de la gente” como, a su entender, ha hecho estos años atrás el Ejecutivo de Pedro Sánchez.