Conde-Pumpido destaca la importancia de “la sumisión de la política al derecho”

El presidente del Tribunal Constitucional durante su intervención en la Ceremonia

Conde-Pumpido destaca la importancia de “la sumisión de la política al derecho”

MADRID, 13 de diciembre. El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, recordó este viernes, durante la ceremonia de entrega del Premio Fórum Europa 2024, que la jurisdicción constitucional “implica un alto grado de sumisión de la política al derecho”.

Así se pronunció Conde-Pumpido en el evento organizado por Nueva Economía Fórum en el Teatro Real de Madrid, en el que se reconoció a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Conde-Pumpido incidió en que “es el poder el que ha de someterse a la razón y no la razón al poder”. ´

De esta forma, recordó que el Tribunal Constitucional es “el guardián de la Constitución”. Sobre la Carta Magna, celebró que “está a punto de convertirse en la más longeva de la historia de España” y que “ha traído un largo periodo de libertad y democracia”.

La calificó como “el acontecimiento más importante de nuestra historia reciente” junto con la incorporación de España a la Unión Europea y dijo que el Parlamento Europeo y su presidenta cumplen “un papel verdaderamente excepcional” en la preservación de la democracia.

El presidente del Tribunal Constitucional finalizó su intervención subrayando que “La historia nos ha demostrado que una Unión Europea ampliada basada en objetivos claros sirve para defender la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Europa”.

Conde-Pumpido hizo entrega, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, del galardón a Metsola en una ceremonia que finalmente tuvo lugar este viernes tras ser pospuesta por la dana del pasado 29 de octubre.

Fotografía de Daina Le Lardic, Parlamento Europeo