Albares afirma que España quiere un régimen en Siria que respete los derechos de las minorías religiosas y étnicas

A su llegada a la Ceremonia de entrega del Premio Fórum Europa 2024

Albares afirma que España quiere un régimen en Siria que respete los derechos de las minorías religiosas y étnicas

MADRID, 13 de diciembre. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes, antes de asistir a la entrega del Premio Fórum Europa 2024 a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que el Gobierno de España desea que el nuevo régimen sirio “respete los derechos de las minorías religiosas y también de las minorías étnicas”.

Albares, que asistió al acto organizado por Nueva Economía Fórum en el Teatro Real de Madrid, subrayó que tras la caída de Bashar Al Assad, el Gobierno de España desea que el régimen sirio pase a ser pacífico, que sea inclusivo y respete los derechos de las minorías religiosas y también de las minorías étnicas.

Asimismo, señaló que el nuevo régimen, tras la caída de Assada manos de una mezcolanza de grupos de carácter yihadista, encabezados por Mohamed Al Jolani, cabecilla de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda, debe garantizar “la integridad territorial de Siria, un país que es fundamental dentro del tablero de Oriente Próximo”. La estabilidad de Siria aseveró, “puede contribuir a estabilizar una región en la que en estos momentos es la guerra lo que predomina”.

CONTACTOS DESDE EUROPA

El ministro explicó que ayer, en la reunión del G5+ en Berlín con los principales países europeos incluido el Reino Unido, también con la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, planteó que los países europeos “debemos tener un contacto con las nuevas autoridades sirias, pero dejando muy claro esas premisas, esas líneas rojas”.

El titular de Exteriores enfatizó que “de un movimiento que en estos momentos es militar tiene que transformarse en un movimiento político”. En la misma línea advirtió que hay que “ayudar a que se mantenga la integridad territorial y no queden distintos rincones o sectores de Siria en manos de distintos grupos”.

“Es una gran oportunidad para el futuro de Siria desde luego, lo que nosotros vamos a hacer es intentar ayudar al pueblo sirio a que tenga un futuro en esas coordenadas”, apostilló.

Fotografía de Daina Le Lardic, Parlamento Europeo