Rosa Aguilar

Rosa Aguilar

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Asisa, BT y Red Eléctrica de España. Plazas Limitadas

Rosa Aguilar

Alcaldesa de Córdoba
Mostrar Biografía

Córdoba, su ciudadanía y la consecución de una sociedad más justa y más humana son los grandes ejes sobre los que pivota el compromiso vital y político de Rosa Aguilar Rivero. El trabajo decidido y tenaz que ha desarrollado desde muy joven la ha convertido en la primera mujer que preside el Ayuntamiento de Córdoba (es alcaldesa de esta ciudad desde 1999), lo que supone la continuación de su carácter pionero, puesto que también fue la primera mujer que ejerció de portavoz de un grupo político en el Congreso de los Diputados. En la actualidad, ha sido elegida, por tercera vez consecutiva, vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Su trayectoria es una constante prueba de ese compromiso político que la llevó, primero, a ser Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1987-1991) como Teniente Alcalde de Disciplina Urbanística, Vías Públicas y Transporte, además de portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba y, poco más tarde (1989-1992) diputada de IU en el Parlamento de Andalucía. En 1993, se presentó a las elecciones generales como cabeza de lista de IU-CA al Congreso de los Diputados y, en 1996, repitió y fue nuevamente elegida por Córdoba con los mejores resultados de la coalición en todo el Estado. En ambas legislaturas ejerció como portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya.

Rosa Aguilar es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla (Colegio Universitario de Córdoba) y especialista en Derecho de Empresa. Antes de finalizar la carrera ya empezó a trabajar en el sindicato CCOO, donde se ocupó de negociaciones colectivas y conciliaciones. Más tarde, abrió, junto a otros compañeros, un despacho profesional en el que se responsabilizó principalmente de los asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales.

Asimismo, Rosa Aguilar participó en la creación de Izquierda Unida y en la actualidad forma parte de su Comisión Ejecutiva Federal, donde es la responsable del área de Coordinación Institucional. Además, es vicepresidenta segunda de la Federación Española de Municipios (FEMP) y miembro del Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

Como mujer, Rosa Aguilar sigue trabajando y luchando por la igualdad de género, comprometida con los colectivos de mujeres para lograr que, por fin, se llegue a consumar una de las revoluciones democráticas que todavía no se han producido.

Como Alcaldesa, está comprometida en un modelo de gestión política que sitúa la participación ciudadana, la información y la formación de los ciudadanos como elementos básicos para conformar seres humanos libres y más independientes.Rosa Aguilar defiende la ciudad como el centro de convivencia de la ciudadanía, como lugar de encuentro, de vida, de relación, de diálogo; como espacio para expresarse y participar donde por encima de todo están las personas.