Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Vodafone. Plazas Limitadas

Juan Luis Cebrián

Consejero Delegado de PRISA
Mostrar Biografía

Juan Luis Cebrián es Consejero Delegado del Grupo, del Diario EL PAÍS y de Sociedad Española de Radiodifusión (SER), vicepresidente de Sogecable, escritor y miembro de la Real Academia Española. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense y se graduó por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1963. Fue miembro fundador de la revista Cuadernos para el diálogo (1963) y de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid. También dirigió los Servicios Informativos de Televisión Española.

Cebrián fue director-fundador del Diario EL PAÍS, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 también desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I). Desde noviembre de 1988 es Consejero Delegado de PRISA. También es Consejero Delegado de El País y de la SER y vicepresidente de Sogecable, empresa de la que fue Consejero Delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En noviembre de 2003, fue elegido presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), puesto que ocupó durante un año.

Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta, cabe destacar: 'Director Internacional del Año', concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España en 1983; la Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y la Medalla de Honor de la Universidad de Misuri (1986); y el Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987). Cebrián es caballero de las Letras y las Artes de Francia. En 1988 fue nombrado Profesor Honorario por la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo (República Dominicana) y desde 1996 es miembro de la Real Academia Española. En 2003, fue nombrado Visitante de Honor en la Universidad de La Plata (Argentina) y también fue galardonado con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (México) por su aportación al pensamiento crítico.

Juan Luis Cebrián ha desarrollado a lo largo de su vida profesional, una intensa actividad como articulista y conferenciante. Es autor de numerosos libros, entre ellos: La prensa y la calle (Nuestra Cultura), La España que bosteza (Taurus), El tamaño del elefante (Alianza Editorial), La Isla del Viento (Alfaguara), El siglo de las sombras (El País-Aguilar), Cartas a un joven periodista(Ariel Planeta), y La Red (Taurus). En febrero del 2000 publicó La agonía del dragón (Alfaguara) y en septiembre de 2001 apareció en las librerías El futuro no es lo que era (Taurus), una larga conversación entre el ex presidente del Gobierno español Felipe González y Juan Luis Cebrián, que constituye un debate sobre el contenido de la política y el porvenir de la sociedad digital. En 2003, publicó Francomoribundia, la segunda entrega de la trilogía El miedo y la fuerza, comenzada con La agonía del dragón.