Ignacio Escolar

Ignacio Escolar

.

Madrid, Hotel Ritz (Plaza de la Lealtad, 5) 9:00 horas

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Vodafone. Plazas Limitadas

Ignacio Escolar

Director de Público
Mostrar Biografía

Me llamo Ignacio Escolar y soy periodista. Nací en Burgos, el 20 de diciembre de 1975, aunque la mayor parte de mi vida la he pasado en Madrid.

Soy director del diario Público.

Escolar.net, mi blog personal, es uno de los más leídos en castellano.

——————–

Experiencia profesional:

LA VOZ DE ALMERÍA, CADENA SER ALMERÍA Y LOCALIA ALMERÍA Desde abril de 2006 hasta abril de 2007 fui director adjunto del Grupo Novotécnica, la empresa de comunicación líder en Almería. Coordiné como segundo responsable editorial un equipo periodístico de cerca de 100 periodistas, fotógrafos, cámaras, realizadores y maquetadotes que elaboran, en una única redacción multimedia, un diario –La Voz de Almería– una cadena de radio –SER Almería, Albox, Mojácar, Roquetas y El Ejido–, dos televisiones locales –Localia Almería y Localia El Ejido–, un mensual sobre agricultura –Agricultura 2000– y una cadena de 11 diarios gratuitos en distintos municipios de la provincia de Almería.

HOY POR HOY – CADENA SER

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007 fui tertuliano semanal de "El Abierto" de Hoy por hoy con Carles Francino, la tertulia política de mayor audiencia de la radio en España. También elaboré semanalmente una columna de opinión "La Rúbrica" para el mismo programa.

Anteriormente, he participado como tertuliano en La Ventana de Cadena SER.

TELECINCO

De enero de 2005 hasta abril de 2006, trabajé como coordinador de www.informativostelecinco.com, la web de actualidad de Telecinco.

Desde enero de 1999 hasta fin de 2004, coordiné la sección "El Navegante", que se emitía de lunes a viernes en los informativos de esta emisora. Fue un espacio único: la primera sección diaria de información sobre Internet y tecnología de los telediarios españoles.

LA MÁQUINA DE IDEAS

En el año 2004, trabajé como consultor de medios de esta consultoría de prensa boliviana. Entre junio y octubre de 2004, fui responsable de contenidos en el lanzamiento de una nueva cadena de diarios populares en papel en México: La I. En total, puse en marcha ocho ediciones en las ciudades de Mérida, Torreón, Culiacán, Hermosillo, Campeche, Cancún, Playa del Carmen y Ciudad del Carmen. De julio a noviembre de

2004 entrené y seleccioné a 80 periodistas y 13 directores y jefes de redacción. Hoy La I es el diario número 1 o número 2 en ventas de todas las ciudades donde está presente.

También trabajé como consultor en el rediseño de El Diario manabita, el periódico líder en Portoviejo (Ecuador).

CAMPO BASE

Junto con tres socios más, puse en marcha esta revista mensual en papel sobre deportes de montaña que salió a la calle en marzo de 2004.

Campo Base sigue hoy en el mercado como una de las principales revista del sector.

PUNTO RADIO

Desde agosto de 2005 hasta enero de 2006, participé semanalmente en una tertulia sobre Internet y blogs en el programa que dirigía y presentaba Concha García Campoy: Campoy en su punto.

MUY INTERESANTE

Entre el 2002 y el 2004, colaboré con esta revista de divulgación científica con reportajes sobre tecnología

GQ

Colaboré con la edición española de esta revista del grupo Condé Nast entre septiembre de 2002 y 2003.

GSMBOX.COM

En la primavera de 2000, puse en marcha la sección de información de la edición española, www.gsmbox.es. Colaboré semanalmente con noticias sobre telefonía e Internet hasta diciembre de 2003.

GEO

Desde noviembre de 1999 hasta octubre de 2003 colaboré con una sección mensual sobre Internet en esta revista del grupo G+J.

QUO

Colaborador, desde septiembre de 1999 hasta junio de 2000.

ROLLING STONE

Colaborador, desde julio de 1999 hasta marzo de 2000.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE)

Subdirector de un documental de 50 minutos para el programa Documentos TV sobre "hackers" en 1999. Fue el primero sobre este tema rodado en España.

TELECINCO

"La semana que viene" (magazine semanal de actualidad) Redactor, desde septiembre a diciembre de 1998.

CINCO DÍAS

Colaborador, desde febrero de 1998 hasta agosto del mismo año.

MUOVE

Jefe de sección, desde marzo de 1997 hasta enero de 1998.

EL MUNDO

Colaborador, desde 1995 hasta 2000.

LA VOZ DE ALMERÍA

Becario, de junio a septiembre de 1995 y de junio a septiembre de 1996.

——————–

Premios y ponencias:

En el año 2001, fui galardonado con el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet en su primera edición, que otorga la Asociación de la Prensa de Aragón.

Fui uno de los comisarios organizadores de Copyfight, un congreso internacional sobre cultura libre celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

He participado como ponente, entre otros, en el I Congreso de Nuevo Periodismo en Valencia, en el III y en el V Congreso Nacional de Periodismo Digital en Huesca, en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital (organizado por Clarín en Buenos Aires en 2003) y, en 2004, otra vez como ponente en la segunda edición, en Santiago de Compostela. También participe con una conferencia sobre nuevos medios digitales en el Primer Congreso de Periodimo Digital de Venezuela, en las Conferencias Mundo Internet de 2004, y en distintas jornadas sobre periodismo digital en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Zaragoza.

He impartido clases en cursos y seminarios sobre periodismo y nuevas tecnologías en el Master de Periodismo Digital de El País, en la Universidad de Oviedo, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Juan Carlos Primero, la Universidad del País Vasco, el Instituto Universitario de Postgrado y el Instituto de Empresa de Zaragoza.

He sido jurado en distintos premios de periodismo digital y blogs, entre ellos, en las dos ediciones del concurso internacional de blogs que organiza la cadena alemana Deutsche Welle, los Bobs.

El diario El Mundo me ha seleccionado como uno de los 500 españoles más influyentes del año 2006, entre los 25 de Internet. Éste es el tercer año que aparezco en este ranking que elabora un panel de expertos.