"Toda subida del paro es mala", aunque la de octubre ha sido "la mitad de mala" que el año pasado

José Blanco en la Tribuna Galicia del Forum Europa

"Toda subida del paro es mala", aunque la de octubre ha sido "la mitad de mala" que el año pasado

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de noviembre. El ministro de Fomento, José Blanco, admitió hoy que "toda subida del paro es mala", aunque argumentó a favor del Gobierno central que la de octubre es "la mitad de mala" que la del mismo mes del año pasado, cuando se perdieron 190.000 puestos de trabajo.

Al ser preguntado sobre los últimos datos del desempleo en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, que organiza Nueva Economía Fórum, el titular de Fomento señaló que los datos registrados “me ratifican en la filosofía” de su intervención en este acto, en el que señaló que la situación económica de España “es mejor ahora que hace un año, cuando a punto estuvo de un crack” a causa del sistema financiero.

Desde una perspectiva gallega, dado que el foro se celebró en Santiago de Compostela, el ministro hizo una llamada de atención por el dato del desempleo en Galicia, que con más de 8.000 nuevos desempleados aportó “casi el 10% del desempleo de España”. “Esto tiene que invitar a la reflexión y al trabajo conjunto”, señaló, al tiempo que reprochó alguna “reacción” que imputaba la situación de crisis al Gobierno central.

Blanco abogó por superar el “regate corto” y hacer planteamientos “en positivo” desde el punto de vista del acuerdo institucional, para abordar la situación de la destrucción del desempleo. Así, tras una llamada al trabajo coordinado que deje a un lado la “lucha partidista”, se preguntó qué habría ocurrido en la comunidad gallega si no se hubiese dado el “impulso fuerte” de las infraestructuras éste y el próximo año.

Asimismo, el ministro manifestó que el Gobierno central pretende la colaboración institucional en materia de empleo, que asegura que se hará expresa en la próxima Conferencia de Presidentes. En ese encuentro se pretende acordar “entre todos” una respuesta “al desafío más importante que tenemos como país”, explicó.