"Cautela" y respeto a la investigación judicial en Castro de Rei y la Diputación de Lugo

Forum Europa en Santiago de Compostela con el Ministro de Fomento

"Cautela" y respeto a la investigación judicial en Castro de Rei y la Diputación de Lugo

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 de noviembre. El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó "cautela" y respeto en relación con la investigación judicial que se está llevando a cabo en el municipio lucense de Castro de Rei y que ayer se trasladó también a la Diputación de Lugo. En este sentido, y tras ser preguntado sobre un presunto caso de corrupción, el político aseguró que "ni la juez" que instruye el caso "ha hablado de corrupción urbanística" y argumentó que "no hay ninguna imputación" de estas características por este caso.

En el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, que organiza Nueva Economía Fórum, Blanco explicó que fruto de la investigación abierta en Castro de Rei, se ha pedido información y se ha trasladado “a un ámbito de la Diputación provincial de Lugo”, pues ayer el juzgado requirió testimonio a la vicepresidenta segunda de la institución provincial y máxima responsable del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes), Lara Méndez (PSdeG), así como a dos funcionarios provinciales.

El “número dos” del PSOE argumentó además que las personas que declararon ayer “han sido puestas en libertad sin ningún tipo de imputación ni cargos”, por lo que, al menos de momento, no detecta “ninguna sospecha ni irregularidad”. Por ello, apeló a “esperar las conclusiones”.

En relación sobre un posible incremento de la corrupción en España y en Galicia, José Blanco negó que ésta haya aumentado. “Lo que hay es más y mejor lucha contra la corrupción”, mérito que atribuye al Gobierno central, que asegura que ha dotado de más personal a la Policía Judicial a la Fiscalía Anticorrupción y a los juzgados. “Es así por decisión de este Gobierno”, enfatizó, que ha dotado con “más medios a la fiscalía para perseguir y combatir el delito”.

Blanco asegura que se ha dotado de “transparencia” este asunto, lo que hace que ahora salgan a la luz “casos que antes no salían”. Asimiso, manifestó que la democracia “no garantiza que no haya corrupción”, pero sí permite que “ésta no quede impune”.