El conseller de Interior de Catalunya cree que el adelanto electoral fue una decisión “desesperada”
El conseller de Interior de Catalunya cree que el adelanto electoral fue una decisión “desesperada”
Así lo indicó Elena durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde aseguró que el “problema” es la “hegemonía política” y “cultural” que prima en España por parte de “la derecha” y que está “muy arraigada” en las estructuras del poder del Estado.
Una derecha, continuó, que es “muy poderosa” y que tiene una concepción de “su país” que “ha triunfado”, que es “hegemónica”. “Una concepción económica en la que Madrid es el centro, la gran cabeza, que lo fagocita todo y que tiene el gran poder económico”, señaló el consejero de Interior.
Asimismo, lamentó que la derecha tenga unas formas, un estilo y una cultura política “muy autoritaria”. Y esto, a su juicio, se ha ido “imponiendo y consolidando” y la izquierda española, ante ello, “o no ha sabido, o no ha podido, o no se ha atrevido, o por debilidad ideológica”, “no ha salido adelante”.
De hecho, apuntó que en algunos casos se ha “mimetizado”. Por eso, añadió, es “falso” el plebiscito planteado por Sánchez porque el “dilema real” es “si se combate o no esta hegemonía política”. A su juicio, esta situación solo puede “combatirse” desde el “soberanismo de izquierdas”, que es el único que “planta cara”.
“Yo creo que van de esto estas elecciones”, dijo Elena, quien garantizó que ERC “no tonteará nunca” con la posibilidad de votar a un partido de extrema derecha para que gobierne, ni tampoco al PP. “La garantía de que esto pase, de luchar contra esta concepción con firmeza y con fuerza es el soberanismo de izquierdas”, reiteró.
Por tanto, incidió en que la reacción de Sánchez al adelantar las elecciones fue “desesperada” por un lado y, por otro, insistió en que “estamos delante de un falso dilema que se intenta plantear cuando todos sabemos que lo que hay detrás de esto es una lucha por una concepción y una hegemonía política” a la cual la “izquierda soberanista” es “alternativa” y el PSOE “muy a menudo es el cooperador necesario”.