Tudanca critica la hipocresía de Mañueco de eliminar impuestos y luego pedir “más dinero a papá Estado”

Fórum Europa con don Luis Tudanca, Secretario General del PSOE de Castilla y León

Tudanca critica la hipocresía de Mañueco de eliminar impuestos y luego pedir “más dinero a papá Estado”

Mecenas    

MADRID, 19 de enero. El candidato del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, cargó en el Fórum Europa contra el presidente de la Junta y candidato a la reelección en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, por suprimir impuestos y luego reclamar al Ejecutivo central más financiación.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, tachó de “profundamente irresponsable, e hipócrita” la actuación fiscal de Mañueco.
 
Tudanca defendió que “haya progresividad, que los tramos más altos paguen más, porque no se pueden perdonar 400 millones de impuestos, suprimiendo el impuesto de sucesiones y donaciones a los que heredan más de un millón de euros y luego pedir más dinero a papá estado para financiar la sanidad, la educación, la dependencia”.
 
“Me parece profundamente irresponsable, hipócrita, porque parece que algunos se olvidan que las transferencias del Gobierno del Estado a las comunidades autónomas salen también del bolsillo de los ciudadanos vía impuestos”.
 
En este capítulo, Tudanca se declaró “firme defensor de que haya recaudación fiscal justa para sufragar los servicios públicos” y recordó el pacto alcanzado en materia de financiación autonómica firmado en la etapa de Juan Vicente Herrera.
 
“Tiene que haber progresividad, para hacer incentivos fiscales donde más se necesita”, defendió el candidato socialista, para que “quién más tiene, más pague; quién más herede, más pague; porque si no, no hay recursos para pagar servicios públicos".
 
Por otra parte, el líder del PSOE en Castilla y León llamó a aprovechar los fondos europeos para potenciar la digitalización de la región y apuntó que la promesa de Mañueco de que la fibra llegue a todos los municipios antes de 2025 es gracias al Gobierno central, lo que celebró con un gesto de asentimiento la vicepresidenta primera económica, Nadia Calviño, presente en el acto para presentar la conferencia.
 
En cuanto al turismo, Tudanca destacó que Castilla y León es una “potencia de turismo interior” y abogó por un plan de cohesión turística acompasado con la mejora de algunas infraestructuras.
 
Aseguró que su región es la comunidad autónoma que “tiene más monumentos en la lista roja de monumentos en peligro” y apostó por un “plan, en colaboración con los ayuntamientos, para la apertura de todo el año de nuestros monumentos”. Dijo que hay una “enorme riqueza, pero están cerrado” porque “no hay guías ni nadie que los abra”. “Todo eso es lo que tenemos que hacer si queremos aprovechar en esta nueva etapa”, remachó.