Tudanca apuesta por llevar consejerías autonómicas a otras provincias de Castilla y León

Fórum Europa con don Luis Tudanca, Secretario General del PSOE de Castilla y León

Tudanca apuesta por llevar consejerías autonómicas a otras provincias de Castilla y León

Mecenas    

MADRID, 19 de enero. El secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 13 de febrero, Luis Tudanca, apostó en el Fórum Europa por la descentralización de instituciones autonómicas y llevar consejerías a otras provincias de la comunidad, fuera de Valladolid.

En el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid se mostró convencido de que hay que trabajar en la descentralización, pese a su dificultad. “Es complejo pero demostrado que es posible” y “hay que hacerlo” porque “la otra opción es no hacer nada y seguir igual ya sabemos a dónde nos lleva a cada vez más pequeños y que desaparezcamos”.
 
Así las cosas, Tudanca defendió “tanto la equidad, que no es lo mismo que la igualdad, y es darle más a quién más necesita”. Por eso, cree en la descentralización y, de ganar el gobierno, apostó por sentarse con agentes políticos, sociales, económicos y empleado públicos “para pactar una descentralización de algunos centros directivos, empresas públicas e incluso consejerías de la comunidad”.
 
Tudanca se preguntó “por qué no poner en otra provincia otra consejería o una empresa pública”, aunque admitió que hay que ser “consciente de que esto hay que hacerlo con consenso y acuerdo y con respeto institucional y con las fuerzas políticas de la comunidad”.
 
El candidato socialista defendió la descentralización que ya se inició bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que llevó hace 15 años el Incibe a León. Con este ejemplo nacional, “es complejo pero se ha demostrado que es posible”, remarcó.
 
Tudanca expuso en el acto que la “única” comunidad “afectada” por la despoblación y que no ha puesto nada en marcha sobre esta cuestión es Castilla y León. Por ello, avanzó que si gobierna hará una ley de reto demográfico con estrategia y presupuesto propio.