Santana pide agilizar los controles medioambientales y fiscales para competir con los puertos marroquís

Foro de la Nueva Economía con el Presidente de Puertos del Estado

Santana pide agilizar los controles medioambientales y fiscales para competir con los puertos marroquís

Mecenas  95

MADRID, 11 de febrero. El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, dijo en el Foro de la Nueva Economía que la Unión Europea tendría que agilizar sus controles en materia fiscal y medioambiental si quiere competir con los puertos de países como Marruecos.

"Marruecos ha decidido focalizar en cuatro puertos -Tanger Med, Dajla, Nador y Casablanca- su apertura logística para convertirse en la puerta de África. Es una estrategia de país", aseveró Santana en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que indicó que mientras que en Europa se exigen una serie de estudios a nivel medioambiental que ralentizan el desarrollo de proyectos logísticos durante años, en Marruecos se puede completar un proyecto en un solo año.

Santana, quien explicó que el transporte marítimo se trata de un negocio "globalizado", afirmó que Europa no puede hacer caso omiso si quiere competir con otras geografías para posicionarse en cabeza en materia logística.

Por otra parte, Santana indicó que el Observatorio del EU-ETS de Puertos del Estado (European Union Emission Trade System, impuesto medioambiental establecido por la UE) han detectado un "inusual aumento" de actividad en los puertos cercanos a la Unión Europea, como Marruecos, Egipto, Turquía o Reino Unido.

Esto, relató Santana, no ha estado vinculado a un aumento de la actividad económica, unos costes operativos mucho más reducidos o problemas de congestión en los puertos europeos. "Esto implica el desvío de rutas estratégicas fuera de Europa y la focalización de inversiones fuera de la UE, lo que es aún más importante porque eso no se puede revertir", lamentó Santana, quien advirtió que esto está desembocando en una pérdida de soberanía logística.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si ve viable transferir la gestión de los puertos a las comunidades autónomas, lo negó y señaló que los puertos del Estado, al ser de interés general e infraestructuras críticas, han de permanecer bajo gestión del Estado.

Por último, al ser interrogado sobre los proyectos de soberanía energética como los proyectos de hidrógeno verde, señaló que España se encuentra en "una buena situación" para liderar los combustibles alternativos.