Prisa descarta modificar su línea editorial por ser el “único” grupo de izquierda y por el riesgo de perder audiencia

Foro de la Nueva Comunicación con don Joseph Oughourlian, Presidente de PRISA

Prisa descarta modificar su línea editorial por ser el “único” grupo de izquierda y por el riesgo de perder audiencia

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 28 de septiembre. El presidente de Prisa, Joseph Ouhourlian, desdeñó este miércoles en el Foro de la Nueva Comunicación la posibilidad de que los medios del grupo modifiquen su línea editorial por ser el “único” conglomerado mediático escorado a la izquierda en España y porque cuando lo hizo en el pasado “perdimos oyentes y lectores”.

Lo dijo en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum cuando se le preguntó por la conveniencia de cambiar la línea editorial de Prisa, para abarcar a un público más amplio, debido a su cercanía a las tesis del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.
 
En su respuesta, Joseph Ouhourlain dejó claro que “no me meto en la política española”, desmarcándose, de este modo, de “algunos de mis predecesores” que tuvieron la tentación de “apostar” por actores políticos de la escena española. “Soy un hombre de negocios, apolítico”, zanjó la cuestión.
 
A pesar de ello, reconoció que conoce cuál ha sido históricamente la línea editorial de las cabeceras de Prisa, la cual “me gusta”, máxime cuando “todo el mercado mediático en España es de derechas”. Desde esa premisa, se mostró orgulloso de “tener el único medio de izquierdas. ¿Para qué cambiar?”.
 
Ouhourlain quiso responderse a sí mismo recordando que en el pasado, cuando el grupo modificó su línea editorial, “perdimos oyentes y lectores”.
 
Tras elogiar la capacidad profesional de sus trabajadores, a quienes presentó como ajenos a la tentación de escribir contenidos pensados para los usuarios únicos y para ser pasto de las redes sociales, señaló que es “perfectamente consciente” de que su labor no pasa por dictar el contenido de las informaciones que publican.
 
Del mismo, comentó que las emisoras del grupo, especialmente la cadena SER en España, son un “activo espectacular” y se felicitó de su “abrumadora presencia” en Latinoamérica. No obstante, deslizó cuál va a ser la tendencia en este ámbito de cara al futuro: “pasar de lo lineal a lo no lineal”. En otras palabras, apostar por el ‘podcast’, que plantea un “futuro muy interesante” para la radio.
 
DEUDA EMPRESARIAL
 
El presidente de Prisa no rehuyó la situación financiera del grupo, después de que el pasado mes de febrero cerrara un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda, lo que le permitirá centrarse en el desarrollo de sus negocios, conseguir estabilidad financiera a medio plazo, alargar el vencimiento de la deuda, mejorar la flexibilidad y establecer mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG.
 
En ese sentido, manifestó que el acuerdo de refinanciación ha sido “muy importante”, ya que el grupo arrastra una “deuda excesiva” desde hace 15 años, que “no se refinanciaba, sino que se reestructuraba”, lo que obligaba a vender activos. “Se mandaba una mala señal a los mercados”, confesó.
 
Por ello, celebró que, tras un año de “duras y largas” negociaciones, se alcanzara un acuerdo de refinanciación, el cual se firmó el 24 de febrero, el mismo día de la invasión rusa de Ucrania, lo que le llevó a afirmar que, si las conversaciones se hubieran prolongado más allá de ese día, la entente hubiera sido imposible.
 
A pesar del acuerdo, Ouhourlain apuntó que la deuda de Prisa sigue siendo “excesiva” y subrayó que, “si no tuviésemos unas marcas espectaculares, unos trabajadores excepcionales, otras compañías no hubieran sobrevivido”.
 
SALTO A EEUU
 
Sobre una futura expansión del grupo al mercado de EEUU, explicó que éste, fundamentalmente en lo concerniente a la comunidad latina, es “complejo”, puesto que los mexicanos de Texas, los cubanos afincados en Florida y los colombianos radicado en Nueva York tienen preocupaciones e inquietudes distintas.
 
Con la salvedad del carácter ecuménico del fútbol, gracias a los éxitos deportivos del Real Madrid, del Fútbol Club Barcelona y del Atlético de Madrid, que ha permitido la consolidación del periódico ‘As’ en aquellos lares, se impone, desde su punto de vista, un “cambio radical” en la edición americana de ‘El País’.
 
Esa revolución pasaría por abstenerse de ofrecer un “producto demasiado español”, ya que “al mexicano no le interesan los sondeos en Andalucía ni los escándalos” en España, sino que observa más lo que sucede en Washington. Por ello, sugirió que “hay que darle un contenido que le interese”, lo cual pasa por “cambios, inversión y sinergias con lo local”.
 
En cuanto a la vuelta de Prisa a la televisión tras la venta de Canal Plus y Cuatro, descartó esta posibilidad, siendo muy gráfico: “Sogecable era un cáncer” para el grupo, por tener una deuda grande, “quemar caja” y pocos suscriptores, a lo que se le añadía el alto coste de los derechos del fútbol.
 
A pesar de ello, avanzó que el grupo debe apostar audiovisualmente por el vídeo, desde el convencimiento de que “veo muy complicado un periódico sin vídeo o ‘podcast’”, y concluyó manifestando que “tenemos que estar en TikTok” para llegar a una audiencia joven.