Pide a López que "avance también en la política económica"

Forum Europa Tribuna Euskadi con el Presidente del PP en el País Vasco

Pide a López que "avance también en la política económica"

Patrocinio de Orange, BBK y Petronor

MADRID, 13 de octubre. El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy en Bilbao que el cambio político abierto en el País Vasco es "imprescindible y positivo", aunque en el terreno económico "este cambio es prácticamente inédito". Por ello, alabó la política del Gobierno a la hora de "afianzar la convivencia y las libertades", pero suspendió su política económica.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti dijo que “no existe la misma sintonía en la dirección económica que debe tomar el País Vasco, donde el Gobierno socialista sigue entre la falta de definición y la imitación de planteamientos económicos diseñados en Moncloa que han resultado un fracaso”.

 El dirigente popular vasco pidió “un cambio inteligente” de las políticas económicas nacionalistas, que no han funcionado. “El País Vasco necesita unas pautas de actuación que impulsen un modelo de crecimiento económico que mejore al que ha existido hasta ahora y que aún no ha abordado con profundidad y decisión el ejecutivo de Patxi López”, manifestó.
 

SISTEMA PRODUCTIVO
Antonio Basagoiti consideró “básico” un diagnóstico “correcto y valiente” de las carencias del sistema productivo en Euskadi para poder hacer frente a los problemas actuales.

Además el líder político vasco criticó al sindicato nacionalista ELA, que a su juicio “lastra la economía vasca”. “Hay que dejar de estar mirando permanentemente a ELA y potenciar el diálogo con quienes desde la discrepancia, por muy profunda que sea, están por un mayor y mejor empleo”, defendió.

Además, indicó que la educación y la formación no están encaminadas al empleo y crean un sistema público “duplicado e ineficiente”.

Por otro lado, el presidente del PP vasco reflexionó sobre la determinación de la Consejería de Interior de perseguir la propaganda terrorista y dijo que “no se trata de alimentar ningún enfrentamiento”, al tiempo que aplaudió el trabajo que han desarrollado en estos cuatro meses la Consejería de Interior y la propia Ertzaintza.

Basagoiti dejó claro que la prioridad de “la nueva mayoría es la lucha contra ETA, la deslegitimización de todas las expresiones de apoyo al terrorismo y la defensa de las libertades y derechos de todos los ciudadanos”.

En este sentido, consideró que “la firmeza con la que se está persiguiendo la propaganda terrorista será valorada como uno de los mayores pasos dados en la lucha contra ETA”.