"Seguiré peleando por el Concierto Económico"

Fórum Europa en Bilbao con el lider del PP en Euskadi

"Seguiré peleando por el Concierto Económico"

Patrocinio de Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 13 de octubre. El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, volvió a defender hoy el sistema fiscal vasco y afirmó con rotundidad: "Seguiré peleando por el Concierto Económico". A pesar de ello, no quiso adelantar si su partido votará esta tarde en el Congreso a favor de la equiparación del Concierto Vasco con las normas fiscales del resto del país.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Basagoiti dijo comprender la postura “lógica” de “nuestros compañeros de Castilla y La Rioja”, ya que “sienten que el Concierto Económico vasco ha sido mal utilizado” durante años y que ellos “han pagado las consecuencias”, pero agregó que “le ha hecho un gran daño a este debate la palabra blindaje”.

 El líder popular vasco opinó que el término “blindaje” suena a privilegio y de lo que se trata es de equiparar las normas fiscales vascas con las del resto del Estado. Basagoiti cree que este debate es “lógico y normal”, pero afirmó que su partido no tiene decidida su postura en esta cuestión y lo hará en breve.

“A veces en política es normal no compartir todo con lo que plantea tu partido; es normal no estar de acuerdo al cien por cien con las decisiones que se toman, y eso no significa no tener lealtad”, dijo Basagoiti, quien aseguró que “nosotros no vamos a formar otro partido como UPN”, y lo que queremos es que nos escuchen.

BLINDAJE
Preguntado insistentemente sobre la postura de su partido ante el “blindaje” del Concierto Económico que se debate hoy en el Congreso de los Diputados, Basagoiti manifestó que “lo que no está en duda es el compromiso del PP con el Concierto Económico en sí”, y recordó que fue Aznar quien prorrogó indefinidamente su validez.

Asimismo, comentó que “aquí no se está debatiendo el Concierto Económico, sino la manera que tenemos de equiparar nuestras normas fiscales al del resto de las comunidades autónomas”.

Sobre la posibilidad de que pueda dimitir de su cargo en caso de que el PP se posicione en contra de la tramitación en el Congreso, Basagoiti aseguró que “continuaré presidiendo el PP vasco siempre que se den dos parámetros, que mis compañeros lo quieran y que yo tenga ganas”.

Basagoiti se definió como “peleón” y, por tanto, declaró, en caso de que “no nos hagan caso en esta votación”, seguirá “insistiendo muchísimo más hasta la aprobación definitiva”.

El líder popular vasco afirmó que, cuando emplazó a la dirección a que “se presenten ellos”, pretendía “dar un toque de atención para que se escuchase que, detrás del blindaje, detrás del chantaje presupuestario, había elementos lógicos y razonables”, algo que, según él, “ya se ha dado”.