López promete buscar un "gran pacto" para dar paso a la unidad y enterrar la división y el enfrentamiento

El candidato socialista a lehendakari en el 'FÓRUM EUROPA, Tribuna Euskadi'

López promete buscar un "gran pacto" para dar paso a la unidad y enterrar la división y el enfrentamiento

Patrocinio de                                   

BILBAO, 5 de febrero. El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, afirmó hoy en Bilbao que, si llega a la Presidencia tras las elecciones del 1 de marzo, convocará a los partidos democráticos para recuperar el consenso y manifestó su voluntad de "buscar el pacto que defina el marco de autogobierno en este país".

Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA, Tribuna Euskadi', organizado en la capital vizcaina por Nueva Economía Fórum, López dijo que "la división es un lujo que los vascos no nos podemos permitir".

Tras afirmar que "tenemos que remar juntos en la misma dirección para las respuestas más sólidas y más eficaces", el candidato socialista se mostró decidido a "pasar la página de la división y el enfrentamiento en Euskadi para buscar la unidad de todos".

"Euskadi no es la suma de nacionalistas y no nocionalistas, sino la suma de ciudadanos que quieren construir un futuro", manifestó. "Hay que superar muchas barreras y superar muchos desengaños".

VOLUNTAD DE CONVIVIR
A su juicio, "lo primero que debemos hacer es poner, por encima de lo que nos separa, lo que nos une, la voluntad de convivir, que es lo que crea país".

López insistió en la necesidad de abrir un "nuevo tiempo para entendimiento y el acuerdo". "Me comprometo a defender sin descanso la libertad de los ciudadanos, piensen como piensen, y a trabajar y reforzar la convivencia desde la tolerancia y el entendimiento", añadió.

Asimismo, se comprometió a defender a los ciudadanos contra los totalitarismos y los intolerantes, "a hacer del acuerdo y del entendimiento la pauta de funcionamiento de un gobierno que busca la suma para enfrentarnos juntos a nuestros problemas".

Patxi López lamentó la gestión del Gobierno nacionalista, que "se ha dedicado más a intentar imponer al conjunto de la sociedad unos intereses particulares que a resolver los problemas".

"Hay que poner manos a la obra, modernizando el país, y sobre todo recuperar la unidad frente al terrorismo", declaró. "No debe haber ningún tipo de fisuras y tenemos que pasar del discurso de unidad a la realidad de los hechos".