"Hay que obligar a los bancos para que el dinero circule"

Patxi López en el "FÓRUM EUROPA, Tribuna Euskadi"

"Hay que obligar a los bancos para que el dinero circule"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 5 de febrero. El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que "hay que buscar medidas para obligar a los bancos a que el dinero circule. No nos podemos permitir el lujo de que ni una empresa de este país se caiga por culpa de que no circule el dinero". Durante su intervención en el "FÓRUM EUROPA, Tribuna Euskadi", organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López recordó que otros países han aplicado medidas como la compra de activos o la colocación de responsables del Gobierno en los órganos de dirección de las entidades financieras "para que acabe circulando el capital que se ha invertido".

Preguntado sobre la posibilidad de la nacionalización en el caso de alguna entidad, el líder socialista vasco manifestó: "No digo tanto, pero sí usar medidas para que ese dinero circule".

El candidato a lehendakari enumeró una serie de medidas para hacer frente a la coyuntura económica actual y abogó por un pacto para superar la crisis. "Es evidente que las necesidades reales de este país pasan hoy por superar los efectos de la crisis económica", comentó.

ECONOMÍA VASCA
Se mostró "convencido" de que la economía vasca será capaz de remontar esta coyuntura desfavorable y confió "en la gran capacidad y dinamismo de nuestros trabajadores, de nuestra clase empresarial, y la solvencia de un tejido industrial asentado, saneado y diversificado", además de la capacidad financiera "que pone en nuestras manos el Concierto Económico".

"Debemos ser capaces, y yo me voy a empeñar en ello, de unir fuerzas para minimizar los efectos sociales y económicos de la crisis, y para salir de la misma reforzados", afirmó.

López dijo que si los ciudadanos le dan su confianza el 1 de marzo, "buscaré un pacto económico, social y político entre las instituciones, la patronal y los sindicatos para hacer frente a la crisis económica".

En este sentido, adelantó la aprobación de un Plan Económico Extraordinario que habilite nuevos créditos presupuestarios para financiar actuaciones en infraestructuras, "acelerando la obra pública ya iniciada y aprobando nuevas inversiones para iniciarlas en 2009 y 2010".

Además, pondrá en marcha un plan para "la mejora, ampliación y construcción de nuevos centros de salud y de centros de enseñanza, que son necesarios, porque tenemos un déficit de estos equipamentos y porque, a la vez, posibilitarán dinamizar el sector de la construcción".

Otra de las medidas para hacer frente a la crisis es contruir vivienda de protección pública, creando un fondo extraordinario con el objetivo de garantizar la compra de terrenos y la construcción de este tipo de vivienda, además de facilitar el acceso al crédito de los ciudadanos.

En este sentido, López abogó por la creación de un fondo "que permita a los ayuntamientos transformar terrenos con usos para dotaciones de equipamientos, y construir viviendas para alquiler".

Asimismo, adelantó su intención de apoyar a las pymes, microempresas y autónomos e impulsar programas de inserción laboral de los parados que agoten sus prestaciones por desempleo.

Sobre la posibilidad de que la compañía eléctrica Iberdrola se traslade fuera de Euskadi, declaró sentirse "preocupado" y dijo que "haremos todo lo necesario, agotaremos las medidas políticas, económicas y fiscales para que los centros de decisión se sigan manteniendo en Euskadi, que nos parece fundamental".