La secretaria general de la Internacional Socialista se alinea con el Papa y reclama nuevas políticas de cooperación

Fórum Europa con Ms. Benedicta Lasi, Secretaria General de la Internacional Socialista

La secretaria general de la Internacional Socialista se alinea con el Papa y reclama nuevas políticas de cooperación

Mecenas      

MADRID, 3 de febrero. La secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi, instó este viernes en el Fórum Europa a reconsiderar las políticas de cooperación con países en desarrollo y esgrimió el reciente discurso del Papa Francisco en el que hizo un llamamiento “a que la gente tiene que dejar de chupar del bote en África”.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
 
Benedicta Lasi defendió el multilateralismo en la toma de decisiones y recordó que en la Internacional Socialista el modo de funcionamiento “es a través de la cooperación cómo se resuelven en su mayor parte de los problemas del mundo”, e instó a “considerar cómo avanzar del orden mundial que hemos visto los últimos años a un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo”.
 
En su opinión, “los países tanto en Occidente como también las economías en desarrollo, están huyendo del multilateralismo”, y esgrimió que “las Naciones Unidas se crearon después de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en un órgano mundial para defender la cooperación internacional y estimular a los Estados a desarrollar una agenda común” con la que “asegurar el desarrollo, la paz y la seguridad mundial”. El problema, alegó, es “cuando a veces la misma gente la misma gente que decide las cosas hoy cuestión el multilateralismo”.
 
EL RECELO DE ÁFRICA
 
“Deberíamos revisar el orden mundial tal y como lo conocemos y asegurarnos de que haya una mayor representación y que haya más países que puedan aportar al diálogo al nivel de las Naciones Unidas, por ejemplo”, recalcó Lasi.
 
“El orden mundial actual no está sirviendo el propósito por el que se creó y los países de África dicen, ‘ha habido varios acuerdos de cooperación con socios desarrollados industrializados, pero no hemos visto que se materializaran y que, de alguna forma, mejoraran a nuestro desarrollo”, argumentó Benedicta Lasi, para explicar la razón de que “según se arenga a arenga a los países a luchar contra Rusia, los líderes africanos se preguntan ‘por qué nos tienen que elegir nuestros enemigos”.
 
En la misma línea, aseguró Lasi, esos líderes africanos subrayan que “’nosotros nos queremos desarrollar y hasta ahora no hemos tenido la oportunidad, han pasado muchos años, no hemos tenido el desarrollo que queríamos”.
 
Y entonces, añadió, esos líderes piensan que quizá deben colaborar con nuevos socios, porque rechazan que les digan lo que deben hacer y que les impongan cómo tienen que manejar sus relaciones con otros países.
 
“Eso es lo que tenemos que pensar, si realmente la forma en la que hemos tratado al mundo en desarrollo, en Latinoamérica, en África”, apuntó la secretaria general, e instó a considerar “cómo implicar a los países en vías de desarrollo, redefinir lo que supone la cooperación, que tiene que ser una situación en la que todos salgan ganando”.
 
“Por eso, el Papa Francisco, en su viaje reciente a África, hizo un llamamiento a que la gente tiene que dejar de chupar del bote en África, no tiene que estar parasitando al continente”, enfatizó Lasi, ya que “esto es lo que han llevado haciendo los países de Europa durante mucho tiempo”.
 
Y apostilló que esa es “la impresión que tienen los africanos de la cooperación, la impresión de que supone esquilmar al continente africano de sus recursos”.