Julián Quirós denuncia presión y control del Gobierno hacia los medios

Foro Nueva Comunicación con don Julián Quirós, Director de ABC

Julián Quirós denuncia presión y control del Gobierno hacia los medios

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 25 de enero. El director de ‘ABC’, Julián Quirós, denunció en el Foro de la Nueva Comunicación que se está produciendo una presión y control por parte del Gobierno hacia los medios de comunicación.

Así se expresó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de la formación, Teodoro García Egea; la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, entre otras personalidades.

Quirós manifestó que durante la pandemia "buena parte de la prensa hemos tenido problemas por el control informativo por parte del Gobierno que lo justificaba por la pandemia y que ha desembocado en censura. Ha sido una gestión tortuosa, canalizaban las preguntas, quería controlar todo, quienes podían preguntar y quienes no".

A pesar de esto, "del entorpecimiento del periodismo", proclamó el director de 'ABC' que "el periodismo no está en crisis pero sí el sistema de gestión de las noticias" y reconoció que no tiene información sobre si parte de los fondos News Generation se destinarán a sanear empresas periodísticas. "Es una incógnita. Estos fondos se están gestionando de forma muy opaca. No hay una agencia pública que los gestione y los adjudique y hay una enorme confusión".

Asumió que los medios y las asociaciones profesionales a veces no son tan beligerantes como deberían ser frente a la política de control de los gobiernos. "Deberíamos tener más claro las líneas rojas que un gobierno no puede traspasar" y que suponen la vulneración del derecho a la información.

Sobre el futuro político de España auguró que "el Gobierno de coalición aguantará hasta el final de la legislatura, hasta que Sánchez decida que se acabó", y comentó que es probable que Pablo Iglesias vuelva al escenario político en breve, de hecho ya está participando en la campaña electoral de Castilla y León, unos comicios, que para Quirós tiene una gran relevancia, al igual que los de Andalucía .