Guibert alerta sobre el riesgo de perderse en “debates estériles” y dilapidar el capital social de Euskadi

Durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Guibert alerta sobre el riesgo de perderse en “debates estériles” y dilapidar el capital social de Euskadi

Patrocinado por BBK

BILBAO, 28 de mayo. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, aprovechó este lunes el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' para reflexionar sobre el debate social en relación a la educación pública-privada y afirmó que no tiene sentido perderse en debates estériles y abogó por no “dilapidar” el “extraordinario” capital social de este país “en nombre de una falsa disyuntiva”.

Durante el coloquio posterior a su intervención en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el rector de la Universidad de Deusto aseguró que “Euskadi no sería como es si hubiese funcionado la disyuntiva público-privada en términos excluyentes”. Asimismo, pidió ser “exigentes” y actuar en consecuencia también en el tema de la financiación.
 
Por ello, el rector vasco manifestó que “pongamos el foco no en la naturaleza jurídica, sino en la función social, en la contribución de país, en el rendimiento y la eficiencia”.
 
Guibert reivindicó también el papel de la universidad como “referente intelectual y ético” en la sociedad y su aportación a los proyectos de país. En este sentido, adelantó la creación de un programa integral de memoria y reconciliación que quiere ser sobre todo “enseñanza y aprendizaje para el futuro”. Un programa que pone su foco en las víctimas de la propia universidad, “tantas veces silenciadas e invisibilizadas” y que tiene un objetivo de memoria, reconocimiento, reconciliación y convivencia.
 
Preguntado sobre la internacionalización de la universidad, Guibert explicó que esto supone “un cambio de mentalidad y de cultura” y anunció la celebración en el mes de julio en Bilbao de la Asamblea Mundial de universidades e instituciones jesuitas de educación superior, lo que supone un “reconocimiento y un espaldarazo a la Universidad de Deusto y a la ciudad de Bilbao en general, a la vez que la constitución de la futura Asociación de Universidades Jesuitas en este encuentro “abre todo un universo de nuevas posibilidades para la internacionalización de nuestras universidades y su trabajo en red con instituciones en todo el mundo”.