Feijóo se propone “dejar a Galicia al margen del lío nacional” y llama a superar la política de bloques

El presidente de la Xunta de Galicia en el Fórum Europa

Feijóo se propone “dejar a Galicia al margen del lío nacional” y llama a superar la política de bloques

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 25 de febrero. El presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, prometió este martes en el 'Fórum Europa' “seguir dejando a Galicia al margen del lío político nacional” que no le representa y se propuso empezar desde su tierra para lograr superar esa política de bloques que se ha instalado en España y que “no conduce a ninguna parte”.

Feijóo se expresó en estos términos en este encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid ante las elecciones gallegas que tendrán lugar el próximo 5 de abril y en las que el ponente intentará por cuarta vez consecutivo ostentar “el honor” de ser presidente de los gallegos por mayoría absoluta.

Feijóo llamó a “sumarse a la política que une” frente “a la política que separa” y dejó claro en todo momento que su “gran pasión” es Galicia y que el aprendizaje constante explica los éxitos del PP gallego. “No busquen ora piedra filosofal. Galicia al PP le ha enseñado todo”, trasladó el presidente de la Xunta.

El presidente de los gallegos cargó contra quienes “salen de la chistera y cuyo único valor visible es la novedad” y dejó claro que “Galicia no es del PP, sino el PP de Galicia”. “¡La Galicia que respalda al PP es libre, es exigente y es inconformista!”, enfatizó, negando que el suyo sea “un partido clausura”.

Aseguró que el PP quiere ser “intérprete” de los ciudadanos sin intentar convencerles de que piensen de otra forma. “Propiciar el encuentro, como tratamos de hacer y hemos conseguido casi siempre, es antagónico a la política de bloques que lamentablemente se ha instalado en el ámbito nacional”, recalcó, y “quizás por ello sufrimos de vez en cuando incomprensiones”.

En este punto, se despachó contra el nacionalismo independentista y contra el “antinacionalismo de cuño reciente”. En su caso, subrayó que no entiende a Galicia sin España, pero tampoco a España sin Galicia. Además, compartió la opinión “de quienes temen una distorsión del Estado de las autonomías como pago por la ilusoria estabilidad del Gobierno”.

Decisiones como la adoptada con el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco, analizó Feijóo, no hacen más que “comprometer seriamente la médula de nuestra nación”. “Desconfío de aquellos que especulan con vagos federalismos al tiempo que actúan como el peor los centralismos centralismo, negando el desembolso de cantidades adeudadas a las autonomías”, recalcó refiriéndose al IVA que el Gobierno central “se ha quedado” sin transferírselo a sus “legítimos propietarios”.

Es más, Feijóo llegó a decir que el Gobierno de España “es el principal moroso de las comunidades autónomas” y opinó que “es muy difícil” establecer una relación de confianza con quien “incumple de forma sistemáticas con sus obligaciones”. “2.500 millones de euros han roto la confianza entre las Administraciones autonómicas y el Gobierno central”, sentenció.

A su juicio, éste constituye el “error más grande que se ha cometido contra la confianza y la lealtad institucional del Estado de las autonomías” de los últimos 40 años, y mientras “esto no se recupere, no puedo mostrar más que mucho pesimismo”, reconoció el presidente gallego.

Además, se revolvió por el hecho de que “se premie a quienes toman el pelo al conjunto de los españoles” y se agravie a los que “no lo hemos hecho nunca”. En este sentido, advirtió de que es algo “peligroso” que haya presidentes autonómicos que puedan pensar que es “más rentable” comportarse como Quim Torra que “ser un dirigente leal con la Constitución”.

A este respecto, insistió del riesgo de que el Gobierno se dirija hacia “una aventura indefinida en la que todo apunta que tendrá nefastas consecuencias” y lo haga por “contentar” a los que nunca lo estarán si no consiguen la independencia. Mientras tanto, avisó de que se podría implantar una “España asimétrica” que olvide que “todos los ciudadanos somos iguales”.

En lo que le atañe, Fejióo se mostró convencido de que una Galicia “estable, constitucional y orgullosa de sus valores” es un “factor esencial para que España recupere el buen camino”. Defendió que “es posible un autonomismo constitucional, útil y arraigado en la sociedad”, ya que “Galicia demuestra que sí”.

Por último, explicó que su objetivo es seguir trabajando para dar estabilidad a su tierra, y “quiero hacerlo con la libertad de deberme sólo a los gallegos”, explicó. “Siempre he creído que son los ciudadanos los que deben condicionar a sus gobernantes”, recalcó.

Compartió su deseo de que su comunidad “siga teniendo un presidente libre” y no uno que sea “rehén de siete partidos”. Su objetivo, reseñó, es “seguir dejando a Galicia al margen del lío político nacional” y, en todo caso, ayudar a superar desde esta tierra esa política de bloques que “no conduce a ninguna parte”.