Casado recalca que su objetivo es ir con Cs en las generales y la unión ahora era “fundamental” para lograrlo

El presidente del PP entre los asistentes al Fórum Europa

Casado recalca que su objetivo es ir con Cs en las generales y la unión ahora era “fundamental” para lograrlo

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 25 de febrero. El líder del PP, Pablo Casado, subrayó este martes en el marco del Fórum Europa que era “fundamental” que su partido y Ciudadanos fueran capaces de forjar una coalición preelectoral y recalcó que “tenemos que ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales” y el acercamiento ahora era “un paso fundamental para llegar a ese objetivo”.

Así lo señaló tras asistir a este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid en el que participó como ponente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Tras en el encuentro, ambos pudieron conversar y después Casado atendió a los medios para mostrar su esperanza de que el dirigente gallego revalide una cuarta mayoría absoluta.

“Es el mejor presidente que ha tenido Galicia y eso que nuestro presidente fundador también fue extraordinario”, resaltó Casado, para quien las próximas elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco van a ser “fundamentales” para contraponer dos modelos: el del constitucionalismo que es capaz de unirse frente al “nacionalismo y la izquierda radical”.

En este sentido, aludió a que mañana mismo se va a consolidar “una mesa de autodeterminación y la ruptura de la igualdad entre españoles”. “En el País Vasco, a través de la cesión de la Seguridad Social; en Galicia, a través de un agravio absolutamente intolerable”, sostuvo el líder de los populares.

“Pediría cierto equilibrio a la hora de destacar el radicalismo de la extrema izquierda de Podemos o los independentistas con los que mañana medio Gobierno se va a sentar formalmente para blanquear su hoja de ruptura”, respondió cuando se le preguntó por el perfil de su candidato para la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

Defendió a Iturgaiz diciendo que “nadie puede poner en duda su trayectoria en favor de las libertades en el País Vasco y en favor de la Constitución y el Estado autonómico”. Le agradeció su “compromiso y generosidad” para volver a presentarse a unas elecciones vascas en este contexto.

Dicho esto, también quiso agradecer “muy sinceramente” toda la trayectoria política de Alfonso Alonso como alcalde de Vitoria, ministro de Sanidad, portavoz en el Congreso de los Diputados y también como portavoz en los últimos tres años en el Parlamento vasco. Lo hizo tras la despedida de la política del que fuera líder del PP vasco tras prescindir Casado de él y apostar por Iturgaiz como candidato a lehendakari.

“Mi proyecto, y a nadie se le oculta porque fue mi pilar básico cuando me presenté a las primarias, era volver a aglutinar el espacio del constitucionalismo en un momento en el que España ya tenía a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después de haber pactado una moción con los socios más radicales”, expuso Casado.

Y, por eso, consideró que “es fundamental que Ciudadanos y el PP por primera vez seamos capaces de forjar una coalición preelectoral”. “Espero que sea tan exitosa como esa plataforma que tuvimos con UPN en Navarra y sea tan exitosa como los pactos postelectorales que hemos suscrito”, destacó.

“Creo que es un proyecto fundamental”, insistió Casado. No quiero esperar a una tercera ocasión, tenemos que ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales y estas elecciones anticipadas en Galicia y País Vasco eran un paso fundamental para allegar a ese objetivo”, sintetizó el presidente del PP.

Por su parte, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, consideró hoy que “ha quedado muy claro que el único capaz de parar el plan de Pedro Sánchez para Galicia es Feijóo y el PP”. “Desde el PP nacional vamos a ayudar al PP vasco y al de Galicia para que la moderación y una opción de centroderecha centrada en las personas se abran camino”, prometió.