Eneko Andueza celebra que pese al intento de “tamayazo” la reforma laboral supone una “mejora sustancial”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

Eneko Andueza celebra que pese al intento de “tamayazo” la reforma laboral supone una “mejora sustancial”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero.El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza, celebró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la reforma laboral va a suponer y “está suponiendo ya” una “mejora sustancial” de las condiciones de los trabajadores, a pesar del “ruido y el tamayazo” que intentó “perpetrar” la derecha en su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Así lo indicó durante su intervención en un desayuno informativo con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde destacó que “los datos están ahí” y que en enero, gracias a las modificaciones que ya entraron en vigor, los contratos indefinidos en Euskadi pasaron del 9% al 12%.
 
Aseguró que el decreto aprobado el pasado jueves recupera muchos de los “derechos perdidos” por la reforma laboral del PP de 2012 e introduce medidas “efectivas” para combatir la “precariedad y la temporalidad”, así como para reforzar la negociación “colectiva”, que se sitúa en el “corazón” del nuevo marco de relaciones laborales.
 
“Es una reforma buena para Euskadi”, dijo, al tiempo que lo argumentó diciendo que ya está dando “pasos firmes” en el “camino de la recuperación y de la mano de los agentes sociales”. “La cosa está funcionando. Desde septiembre de 2020, 30.000 parados menos y 20.000 afiliados más a la Seguridad Social”, enfatizó.
 
Por ello, aseguró que no se entiende la negativa del PNV y EH Bildu de sumarse a este acuerdo. A su juicio, estos partidos rechazaron la reforma laboral por “meros posicionamientos estratégicos,” y criticó que “por no aparecer en la foto junto al Gobierno” los nacionalistas casi provocan el rechazo a una reforma que es “buena para Euskadi”.
 
“No se puede estar mirando siempre a la galería”, aconsejó. Andueza destacó que cuando se habla de avances sociales, de extensión de derechos, de medidas que todos reconocen que son “objetivamente buenas” para la ciudadanía y los trabadores, “ponerse de lado es ser un irresponsable y no tener compromiso de país”.