Denis Itxaso espera que los fondos europeos no generen una “nueva brecha” en la “desigualdad territorial”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

Denis Itxaso espera que los fondos europeos no generen una “nueva brecha” en la “desigualdad territorial”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, manifestó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que espera que la “enorme oportunidad” que representan los fondos europeos no se conviertan en una “nueva brecha” para la “desigualdad territorial”.

Así lo indicó Itxaso durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde recordó que cada comunidad autónoma está recibiendo un dinero que está siendo acordado en la Comisión Sectorial a Comisión Sectorial y que cada Ministerio se está reuniendo con consejeros homónimos y están acordando el reparto de los fondos europeos.
 
En este sentido, destacó que España pretende gestionar en tres años 70.000 millones de euros, una cifra “análoga” a la que ha gestionado durante 25 años con fondos de cohesión. “Eso representa un enorme desafío en términos de cogobernanza y eso requiere también el concurso de las comunidades autónomas, cuando no de las diputaciones y los ayuntamientos”, dijo.
 
Durante su intervención en este encuentro, Itxaso aseguró que una de las grandes “obsesiones” del Gobierno es que los fondos europeos lleguen a las pymes. Además, pidió un poco de “perspectiva y tiempo” para comprobar las “bondades y el resultado” de estos fondos “también favor de las empresas vascas”.
 
A su vez, celebró que el Ejecutivo esté aprobando Pertes para determinados sectores que tienen una presencia “importante” en Euskadi. Según Itxaso, estos mecanismos “por primera vez” tienen una visión de los recursos y de las capacidades que tiene el Estado en su “conjunto” y que tratan de encontrar proyectos que “enlacen” unas comunidades con otras.