El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que el IMV “no se transfiere apretando un botón”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco dice que el IMV “no se transfiere apretando un botón”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recordó en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “no se transfiere” de un gobierno a otro “apretando un botón” y que no es “solamente una cuestión de voluntad”, si bien esta “es indispensable”, ya que “hacen falta otros ingredientes”.

Así lo indicó Itxaso en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde aclaró que la transferencia del IMV del Ejecutivo central al vasco será “completa e indefinida”, pero señaló que “haría mal” si pusiera fecha a cuándo tendrá lugar este traspaso, ya que, a su juicio, poner fecha sería “caer en una trampa innecesaria”.
 
En este sentido, recalcó que las negociaciones son “complejas” y que, en este caso, “no dependen de una falta de voluntad”, ya que la voluntad “está más que descontada y acreditada”. A partir de ahí, continuó, es “difícil y es complejo”, sobre todo cuando se habla de un derecho de “nueva creación”. “Eso todavía lo complica más”, añadió.
 
“Euskadi legítimamente tiene derecho a integrar esa prestación en su cartera de prestaciones porque ya tiene una trayectoria acreditada de trabajar contra la desigualdad a través de la renta de garantía de ingresos, a la que ahora sumará ese nuevo instrumento”, apuntó.
 
En cualquier caso, celebró que los trabajos estén “avanzados” y que los papeles que están intercambiando el Gobierno central y el vasco estén “acercando posturas”. Pese a ello, destacó que lo único que pide en este momento es “dejar trabajar a los gobiernos” para que se continúe adelante con la negociación de esta transferencia.
 
Sobre su acusación al PNV de “sobreactuar y meter tensión”, Itxaso apeló al trabajo “riguroso, cotidiano y perseverante” entre gobiernos, puesto que eso es lo que “da resultados”. Además, dijo que ha escuchado declaraciones de portavoces el Gobierno vasco reconociendo que hay que “dar pasos sobre seguro”.
 
También advirtió de que estas transferencias están” luego sometidas al recurso” y que siempre puede haber algún “francotirador” interesado en "tratar de dar al traste con un acuerdo bien porque tienen otro modelo de Estado en la cabeza o bien por cualquier otra circunstancia”.
 
Por tanto, puso en valor que lo importante es que estos papeles estén “vigilados y observados por muchos ojos” desde el punto de vista técnico, jurídico y económico-financiero, y señaló que todo eso lleva tiempo.