El PP reducirá en cinco años la ejecución de los proyectos en infraestructuras si gana las elecciones

Núñez Feijóo y Álvarez Cascos en el Foro de la Nueva Economía

El PP reducirá en cinco años la ejecución de los proyectos en infraestructuras si gana las elecciones

Con la colaboración de The Wall Street Journal y Caixa Galicia

ORENSE, 28 de febrero. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que, si el PP gana las elecciones y gobierna Mariano Rajoy, se reducirán en cinco años los plazos de todos los proyectos en infraestructuras previstos por el actual Ejecutivo socialista. Es decir, si el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) establece que las obras concluirán en 2020, un Gobierno del PP se compromete a que la totalidad de proyectos queden ejecutados en 2015. "El desafío es superar la política de frivolidad en Madrid y en Galicia" en los últimos cuatro años. Feijóo aprovechó su intervención hoy en el Foro de la Nueva Economía en Orense, organizado por Nueva Economía Fórum, para adelantar los aspectos más relevantes del programa estatal de infraestructuras que PP presentará mañana en Madrid, donde destaca la supresión del cien por cien de puntos negros en las carreteras españolas, la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Vial y de un Centro Nacional de Emergencias Marítimas.

Porque para el presidente del PP gallego, "hablar de infraestructuras es hablar de empleo y cohesión, de convergencia real de España con el resto de países" del entorno comunitario. Por eso", agregó, "hoy se abre una ventana de esperanza, de volver a hablar de infraestructuras con plazos y presupuestos", frente al "desperdicio" de la última legislatura.

Para Núñez Feijóo, "se han desperdiciado 15.000 kilómetros de autovías" por culpa de un PEIT "inútil". A eso añadió "incapacidad de gestión, retraso en la ejecución, falta de mantenimiento de las carreteras e incremento de la accidentalidad".

Lamentó que han dejado de licitarse obras por valor superior a 15.000 millones de euros, "casi el presupuesto de la Xunta en dos años y, a vueltas con el AVE, criticó que "bajo el eufemismo de altas prestaciones se esconde la alta velocidad de bajas prestaciones, porque no hay dos clases de alta velocidad, ni dos clases de carreteras".

Detalló que las propuestas del PP para España arrancan con el compromiso de finalizar en cinco años todas las previsiones del Gobierno socialista, adelantando la finalización de los proyectos en 2015, para lo que será precisa una inversión superior al 2% del PIB.

En cuanto a las autovías, el fin es "circunvalar España y culminar los grandes ejes trasversales, de Norte a Sur y de Este a Oeste: una red mallada de autovías para que la inmensa mayoría de españoles estén comunicados por autovía".

Respecto a Galicia, dijo que esta comunidad ha sufrido una "legislatura perdida", con infraestructuras que presentan un estado similar a como "las dejó Álvarez Cascos".

Habrá, anunció, siete ciudades gallegas conectadas por autovía, conexión con la Cornisa Cantábrica, y autovía entre Pontevedra y Vigo. Además, todas las obras del Plan Galicia estarán en marcha en un plazo "no superior a un año".

El PP creará dos nuevos puertos, finalizará los planes directores de los tres aeropuertos, suprimirá el cien por cien de los pasos con barrera en la red ferroviaria, implantará el metro ligero en La Coruña y Vigo, y habrá, por primera vez en Galicia, una red de Cercanías.