El PP culpa al PSdeG y BNG del bloqueo de la reforma y reitera que nunca admitirá que Galicia es una nación

El Presidente del PP de Galicia y el ex ministro de Fomento en el Foro de la Nueva Economía

El PP culpa al PSdeG y BNG del bloqueo de la reforma y reitera que nunca admitirá que Galicia es una nación

Colaboran

ORENSE, 28 de febrero. El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, culpó hoy al Partido Socialista de Galicia y al Bloque Nacionalista Gallego del parón que sufre la negociación para reformar el Estatuto de Galicia, al tiempo que confirmó que no admitirá que el texto final recoja la definición de Galicia como nación. En el turno de preguntas, tras pronunciar un discurso en el Foro de la Nueva Economía, que organizó hoy en Orense Nueva Economía Fórum, Feijóo denunció que "el PP no sólo no se ha sentado a negociar sino que sigo esperando a sentarme".

Explicó que su grupo ha hecho llegar al Parlamento gallego un total de 65 propuestas para introducir en el futuro texto y aún está a la espera de que socialistas y nacionalistas le contesten.

Aseguró no sentirse responsable de que no se avance en las negociaciones, y aprovechó para reiterar su oposición a que el texto estatutario refleje el término "nación" como definición de la comunidad gallega. "Más de la mitad de Galicia no aceptaría que el PPdeG diga que España no es una nación", dijo para zanjar el asunto.

Feijóo manifestó que espera que PSdeG y BNG "me presenten un texto cerrado para empezar a negociar. Si ahora resulta que no hacer una ley es culpa de la oposición...", comentó con ironía.

En cualquier caso, su pronóstico es desfavorable: "Me temo que antes de las elecciones autonómicas no habrá (reforma estatutaria) porque (Anxo) Quintana sabe que hay que poner que Galicia es una nación y (Emilio Pérez) Touriño que no".