El conselleiro de Educación pide al empresariado gallego que apoye su nuevo Plan para la FP

Desde la tribuna del Fórum Europa en Galicia

El conselleiro de Educación pide al empresariado gallego que apoye su nuevo Plan para la FP

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 de abril. Román Rodríguez, consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (PP), aseguró hoy, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, que “una derogación de la Lomce en estos momentos sería un auténtico caos”.

Durante su intervención en el citado encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, el consejero se refirió al “papel crucial” de la FP para reducir el paro juvenil y lograr una mayor competitividad empresarial. “Necesitamos que los alumnos apuesten por la FP, pero sobre todo que las empresas crean en la FP”, declaró.

En este sentido, recordó el cambio experimentado en la Formación Profesional en los últimos años, una “auténtica revolución silenciosa” fundamentada en nuevos ciclos vinculados con la realidad social de cada zona, en la apuesta por los Centros Integrados de FP, en el desarrollo de viveros de empresa y en la aplicación de la colaboración con el mundo empresarial a través de las prácticas de la FP Dual.

Rodríguez también expresó la necesidad de establecer criterios que permitan “racionalizar” la oferta académica debido al descenso demográfico, y puso como ejemplo los 40.000 alumnos que ha perdido la comunidad universitaria gallega en la última década, pasando de 100.000 a los 60.000 actuales.

Tal como explicó, los desafíos pasan por seguir apostando por la especialización de los campus universitarios, la internacionalización y cooperación entre instituciones a través del Consorcio Interuniversitario, la diversificación de las fuentes de financiación y la consecución de mayores resultados docentes, de investigación y de transferencia.

“La Comunidad gallega cuenta con un buen sistema educativo del que debemos estar orgullosos, pero aún queda mucho por hacer”, precisó. “Galicia se erige como la quinta comunidad de España con mayor gasto público por alumno en enseñanza no universitaria”, reveló.

El consejero de Educación también avaló la instalación de cámaras de vigilancia en los colegios gallegos, una medida que pretende “defender a los alumnos más débiles” y “ayudar a los profesores” a “prevenir el acoso”. Para ello, su departamento ha elaborado un Protocolo sobre el uso de cámaras en entornos escolares.