“La derogación de la Lomce en estos momentos sería un caos”

Román Rodríguez en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“La derogación de la Lomce en estos momentos sería un caos”

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 de abril. Román Rodríguez, consejero gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (PP), aseguró hoy, durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, que “una derogación de la Lomce en estos momentos sería un auténtico caos”.

Rodríguez calificó de “irresponsabilidad” la proposición de ley del PSOE para suspender el calendario de implantación de la Lomce que vota hoy el Congreso.

Durante su intervención en el citado encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, el consejero de Educación de la Xunta de Galicia explicó que la Lomce “no anula las leyes de educación anteriores” sino que “corrige sus defectos”. Como ejemplo, señaló que uno de los grandes objetivos de esta norma consiste en “reducir el fracaso escolar en España”.

Rodríguez aseguró que España “vivió una sucesión de leyes educativas elaboradas por el mismo partido” hasta la aprobación de la Lomce, “la primera” creada por el PP.

El titular de Educación comentó que plantear ahora su derogación constituye “una medida de rédito político” que choca con el interés de la comunidad educativa.

A continuación, se mostró partidario de trazar las “líneas maestras” para un pacto general que sitúe la educación al margen “del campo de la lucha política y partidista”.

“Sin educación no hay desarrollo, libertad, ni bienestar colectivo”, apuntó el consejero. A su juicio, la escuela “no solo debe transmitir conocimientos, también tiene que formar en valores como el respeto, la tolerancia, la motivación o la cultura del esfuerzo”.

Otra de sus funciones es “reconocer el talento de cada uno”. “El concepto memorístico basado en las repetición no puede centrar todas las acciones”, dijo antes de destacar el papel de “la creatividad” entre los estudiantes.

Rodríguez fue presentado por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina-Sergas. Carracedo, que expresó la necesidad de “revolucionar” la educación, calificó a Rodríguez como un consejero con “una sensibilidad extraordinaria”.