El CEO de Cepsa destaca que “las soluciones” a los problemas energéticos provocados por Rusia “están muy alineadas con la lucha contra el cambio climático”

Foro Nueva Economía con Mr. Maarten Wetselaar, CEO de CEPSA

El CEO de Cepsa destaca que “las soluciones” a los problemas energéticos provocados por Rusia “están muy alineadas con la lucha contra el cambio climático”

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 11 de mayo. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, sostuvo en el Foro de la Nueva Economía que “las soluciones” a los problemas energéticos provocados por Rusia con su invasión de Ucrania “están muy alineadas con la lucha contra el cambio climático".

Así se expresó Wetselaar en su intervención en este acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde afirmó que este conflicto “ha cambiado el mundo de la energía para siempre porque no vamos a volver al 23 de febrero”.
 
La principal consecuencia, según lamentó, es que “se ha fragmentado” el mercado mundial provocando que la seguridad de suministro y la dependencia energética sean un problema por lo que se han convertido “en “un tema prioritario”.
 
“Eso tiene muchos impactos en la sociedad en su conjunto y en la forma como funciona nuestra economía”, prosiguió el máximo ejecutivo de Cepsa, quien apuntó que el hecho de que las soluciones pasen por la lucha contra el cambio climático ofrece “una oportunidad muy buena para España, de convertirse en productor y exportador de energía” en 10 o 15 años.
 
A este respecto, señaló que España “tiene la buena suerte de que tiene una forma muy barata para producir electrones verdes en Europa porque tiene mucho sol, viento y espacio” y eso también le coloca en muy buena posición para apostar por el hidrógeno verde.
 
“Puedes tener el hidrógeno verde más barato de Europa”, sentenció Wetselaar, quien explicó que el 75% del coste asociado a la producción de este combustible es la electricidad.
 
En relación con la necesidad de acelerar la transición energética, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, le preguntó por si la reorganización de los bloques geopolíticos que puede provocar la guerra de Ucrania va a dificultar este proceso a nivel mundial.
 
Wetselaar admitió que es algo que puede ocurrir, ya que “la globalización es la forma más eficiente de abordar el cambio climático” y por el hecho de que los países están teniendo que invertir mucho dinero público para hacer frente a las consecuencias de la guerra.
 
“El mundo se está des globalizando y eso es mala noticia para la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, afirmó, aunque se mostró convencido de que la neutralidad climática en 2050 se puede conseguir también con soluciones locales y regionales. “Es Más difícil pero es posible”, defendió.
 
Además, cuestionó que China pueda estar realmente interesada en una política de bloques contra Estados Unidos. “La situación con China es mucho más ambigua de lo que cree mucha gente porque necesita los mercados y los inversores occidentales”, explicó antes de concluir que “le conviene evitar la polarización política”.