Covite rechaza que el Ejecutivo vasco esté en el grupo de trabajo sobre los presos etarras

Fórum Europa con Consuelo Ordoñez

Covite rechaza que el Ejecutivo vasco esté en el grupo de trabajo sobre los presos etarras

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Orange y Asisa

MADRID, 29 de junio. Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), se preguntó este viernes en el Fórum Europa “qué pinta” el Ejecutivo vasco en el grupo de trabajo que analizará la situación de los presos etarras y ver si son posibles acercamientos u otras medidas.

Ordóñez se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que esta representante de las víctimas fue presentada por la directora de la Academia de Historia, Carmen Iglesias.
 
Durante el desayuno, la presidenta de Covite fue preguntada sobre si las víctimas del terrorismo deberían estar representadas en el grupo de trabajo que los Gobiernos central y vasco van a crear para analizar la situación de los presos de ETA.
 
Ordóñez afirmó que la política penitenciaria es competencia del Ejecutivo central y las víctimas no tienen por qué estar presentes en el grupo de trabajo, aunque sí demandó “que nos vayan informando de todos los pasos que van dando con claridad y con transparencia”.
 
Al mismo tiempo, esta representante de las víctimas se preguntó “qué pinta” el Gabinete de Íñigo Urkullu en la comisión para analizar la situación de los reclusos etarras. A su juicio, “quien no tendría que estar en ese grupo de trabajo son los nacionalistas”, ya que “por lo único que trabajan es por la impunidad” de los terroristas.
 
Ordóñez añadió que el acercamiento de presos “es legal”, aunque no un derecho de los internos, al tiempo que indicó que lo que reclama Covite es que se exija el “repudio de ETA” a los internos de esta banda criminal para estar cerca de sus domicilios.