Zapatero tiene una "personalidad líquida"

Joan Ridao en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya'

Zapatero tiene una "personalidad líquida"

Patrocinio de   

BARCELONA, 14 de febrero. El portavoz del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament, Joan Ridao, manifestó hoy que su partido quiere "cobrar por adelantado para participar en el futuro gobierno, ya que Zapatero tiene una personalidad líquida desde el punto de vista político". "La primera parte de la legislatura fue un bienio progresista y esperanzador, del cual en ERC nos sentimos corresponsables. Pero, después, llegó un bienio negro, en el que el Gobierno ha sucumbido a las presiones del PP", dijo. Por lo tanto, "hacemos un balance agridulce de esta legislatura socialista". Joan Ridao hizo estas declaraciones durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya', celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

En referencia a los resultados de las próximas elecciones generales, comentó que su partido "espera tener un peso específico y decisivo en el nuevo gobierno". "Estoy convencido de que habrá un impulso de la descentralización política si ERC actúa como auténtico correctivo del PSOE", añadió.

INFRAESTRUCTURAS CENTRALISTAS

En cuanto a las infraestructuras, manifestó que "el problema es el modelo. Y es que PP y PSOE han renovado su ímpetu por una España radial y centralista, dejando de lado el eje mediterráneo, que debería ser la espina dorsal de una economía abierta".

Según el diputado de ERC, "uno de los obstáculos son los peajes, que son más un instrumento de recaudación que de gestión de la movilidad". Por este motivo, agregó, "habría que imponer la racionalidad y homogeneizarlos a la baja".

Asimismo, lamentó que "el puerto de Barcelona todavía no es autónomo y no puede competir con otros porque está sometido a un régimen de fiscalización por parte del Estado".

FINANCIACIÓN

Por otro lado, el portavoz parlamentario de ERC consideró que "se ha llegado a situaciones injustas y grotescas, ya que Cataluña pasa de ser la cuarta comunidad autónoma en riqueza a ser la octava en capacidad de compra".

Por eso, declaró, "necesitamos un modelo de financiación justo y equitativo, pero el que figura en el Estatut es bilateral y se parece como una castaña al modelo de concierto económico".

Asimismo, el diputado de ERC dijo que "hay que reestructurar la economía tradicional de Cataluña, dejando de mantener un alto índice de dependencia del mercado español, donde se cuece el estrangulamiento de Cataluña". "Debemos mirar hacia el mundo, hacia Europa".

En este sentido, Ridao propuso "un bloque unitario entre todos los partidos catalanes, actuando juntos en todo aquello que convenga a Cataluña, con un programa de mínimos que tenga el consenso de los partidos y los agentes económicos".