Turull avanza que mañana Puigdemont explicará la hoja de ruta hacia la independencia

El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Turull avanza que mañana Puigdemont explicará la hoja de ruta hacia la independencia

Patrocinado por        

BARCELONA, 27 de septiembre. El presidente de Junts pel Sí en el Parlament de Cataluña, Jordi Turull, dijo en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el proceso independentista en Cataluña está entrando en la fase “decisiva” y avanzó que mañana el presidente Carles Puigdemont dará las claves de la hoja de ruta prevista para los próximos meses.

Según anunció Turull, el presidente de la Generalitat detallará esta hoja de ruta durante la cuestión de confianza a la que se somete mañana en el Parlament y que tiene que permitirle revalidar su mandato y rehacer los lazos de Junts pel Sí con la CUP, que vetó los presupuestos.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, y coincidiendo con el primer aniversario del 27S, Turull defendió que “no hay improvisación ni tacticismos” en la estrategia del Govern para culminar el mandato democrático que salió de las urnas y aseguró que “está todo estudiado y contrastado para que desde el minuto cero –de la independencia- haya las menores incomodidades posibles”.

“Esto va en serio. Es de verdad”, remarcó Turull, quién reclamó unidad y sentido de país a los partidos sobernistas en Cataluña. Por ello, subrayó que “ahora y hasta al final del proceso, todo dependerá solo de nosotros mismos y por ello, es importante el cómo y las actitudes”.

Para el presidente de Junts Pel Sí, en los próximos meses la actitud de los partidos soberanistas debe de ser de "sentido de trascendencia" porque "lo que nos proponemos hacer no lo ha hecho ninguna generación de catalanes y el paso que haremos condicionará, y mucho, las futuras generaciones”.

Así, Turull considera que “tenemos que dejarnos de individualismos y de afán de protagonismo porque esto no va de qué ideología gana sino que va de que un pueblo quiere ser libre”. A su juicio, “es el momento de ver cada problema como una oportunidad”.

El presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí no quiso dar más detalles sobre los planes que anunciará mañana Puigdemont, aunque sí dejó claro que “todos los pasos a seguir tienen que ser pacíficos y democráticos” porque “nosotros somos los de las urnas frente al Estado, que es el de las querellas contra los que ponen las urnas”.

En este sentido, también recordó que “ninguna amenaza de ningún tribunal nos ha parado hasta ahora y tampoco nos parará hasta el final”. Junts Pel Sí cree que el presidente Carles Puigdemont superará la moción de confianza, y saldrá mañana más reforzado de la votación”.