“Con los de las armas se sentaron a negociar y con nosotros no”

Jordi Turull en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“Con los de las armas se sentaron a negociar y con nosotros no”

Patrocinado por Assistència Sanitària y BT

BARCELONA, 27 de septiembre. El presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí, Jordi Turull, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que al Estado “parece que le da más miedo las urnas que las armas porque con los de las armas se sentaron a negociar y con nosotros no”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Turull criticó la actitud del Gobierno central con Cataluña, que ayer reiteró Mariano Rajoy cuando insistió que “no negociarán la unidad de España”.

Para Turull, “el Partido Popular ha convertido aquello de 'la calle es mía' en 'la ley y el fiscal son míos'”. El portavoz de Junts pel Sí lamentó que el gobierno diga que están dispuestos a hablar de todo pero que en realidad no sea así.

El presidente del Grupo Parlamentario Junts pel Sí también dijo que, en el momento en que se encuentra el proceso catalán, es importante aprovechar las debilidades del adversario, haciendo referencia a la falta de gobierno en España. En este sentido, sostuvo que las terceras elecciones cada vez están más cerca y relacionó la falta de soluciones al bloqueo institucional y político en España al hecho que “España no tiene proyecto y si no hay proyecto ni nada que te motive, pasa lo que está pasando ahora”.

Sobre la posibilidad de qué Pedro Sánchez intente una alternativa de Gobierno, el político independentista dijo ser “escéptico” y se mostró igualmente "escéptico" sobre cualquier ofrecimiento del PSOE a Cataluña "a pesar de que si llegan del Partido Socialista, los ofrecimientos suelen ser más simpáticos”. Así, reiteró que Junts pel Sí sólo ve un único ofrecimiento posible por parte del PSOE que es el de comprometerse a permitir que Cataluña convoque un referéndum independentista para que los catalanes decidan su futuro.

A su juicio, Sánchez lo tiene complicado para formar gobierno porque su partido no le apoya en su apuesta. El dirigente de Junts pel Sí también considera que si se va a unas terceras elecciones, “los ciudadanos tendrían que enviar a los políticos a 'regar'”.

Turull recetó unidad y sentido de país a los partidos soberanistas en Cataluña “para que podamos cumplir nuestro mandato democrático” y reiteró que “el proceso ya ve la cima y, a pesar de que pueden venir aún algunas tormentas, (los partidos independentistas) vamos bien equipados y no nos importa volver a casa mojados”, dijo metafóricamente refiriéndose a las causas abiertas contra diferentes políticos catalanes que lideraron el 9N y la aprobación de la declaración independentista en el Parlament de Cataluña, como es el caso de Carme Forcadell, que podría ser inhabilitada.